23 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

General Manuel Bulnes: el Presidente estadista chileno que forjó la historia magallánica

cultura
11/02/2024 a las 15:30
Periodista Web 1
1066

El expresidente gobernó los destinos de nuestra Patria durante diez años, siendo durante su decenio en donde se sentaron las bases del régimen republicano.

Manuel Bulnes fue un estadista, el cual como militar estuvo involucrado en las principales acciones de la primera mitad del siglo XIX, entre ellas la Guerra de Independencia, Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, y la persecución de Los Pincheira, banda que azotaba la tranquilidad de los campos chilenos en la zona central.

Gobernó los destinos de nuestra Patria durante diez años, siendo durante su decenio en donde se sentaron las bases del régimen republicano, se crearon las instituciones educacionales más importantes de la nación y se realizó un importante avance en el reconocimiento del territorio.

Hijo del capitán Manuel Bulnes Quevedo y Carmen Prieto Vial, Manuel Bulnes Prieto nació el 25 de diciembre de 1799 en Concepción, en el seno de una familia de militares. 

Siguiendo con la tradición familiar, desde niño se interesó por la vida uniformada e ingresó a los doce años a un batallón de infantería de la ciudad penquista. Tras la restauración española, participó en actos contra los realistas, por lo que fue arrestado y enviado a la isla Quiriquina junto a su hermano Francisco.

En abril de 1817, logró fugarse heroicamente de la isla y se incorporó al ejército patriota con el grado de alférez. Entonces comenzó su excepcional carrera militar, participando en todas las batallas que consolidaron la independencia de Chile. Tras el triunfo patriota, continuó su vida de cuartel. 

En 1822 el gobierno de Bernardo O’Higgins le otorgó la Legión al Mérito de Chile y siete años más tarde alcanzó el grado de coronel. En los años siguientes sirvió junto a su tío, el general Joaquín Prieto Vial, quien ejerció la Presidencia de la República entre 1831 y 1841.

En 1838 encabezó la segunda expedición al Perú, en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, logrando una victoria decisiva sobre el mariscal Santa Cruz en la batalla de Yungay. 

Es en ese contexto donde Bulnes conoce a un anciano Bernardo O´Higgins, en donde reconoce a un sabio consejero, quién no tan solo lo orientó en la campaña militar sino también en los desafíos de nuestro país, su proyección hacia la zona austral y la importancia de generar centros de desarrollo cultural y productivos, manteniendo un amplio epistolario a través del tiempo.

De vuelta en el país fue recibido como héroe nacional y se perfiló de inmediato como candidato a la Presidencia de la República.

Ya Presidente, de inmediato promulgó una ley de amnistía para los militares caídos en la batalla de Lircay y tuvo gestos de acercamiento con Bernardo O’Higgins, iniciando de esta manera, su gobierno en un clima de reconciliación nacional buscando el retorno a tierras chilenas del Padre de la Patria.

Supo reunir y convocar a intelectuales para el desarrollo de importantes proyectos que trascendieron en Chile, como es el caso de Andrés Bello, Ignacio Domeyko y Jean Gustave Courcell Senuil, intelectuales que desde el derecho, comprensión de la geografía e historia natural y economía dieron un impulso de desarrollo en nuestro país, marcando importantes escuelas de pensadores.

Su gobierno, estuvo marcado por la política de control del territorio nacional y el reconocimiento de Chile por otros Estados, de esta manera podemos destacar  el comienzo de la colonización del sur, el reconocimiento de Chile como país independiente por parte de España y el fuerte impulso en el ámbito educacional gracias a la contratación de intelectuales extranjeros y a la fundación de instituciones como la Universidad de Chile y la Escuela de Artes y Oficios, entre otras.

Dentro de sus obras más trascendentes esta la ejecución de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, hecho capital de nuestro historia que organizó siguiendo la inspiración de Bernardo O´Higgins, quién le insistió reiteradamente sobre la importancia de esta tarea, la cual el Padre de la Patria no alcanzaría ver concretada, falleciendo en Perú y sin lograr retornar a Chile por problemas de salud dada su avanzada edad.

Bulnes, al finalizar su mandato de un decenio, tras ser reelecto en 1846, entregó la presidencia de la nación al Presidente Manuel Montt, haciendo saneado la deuda externa y proyectando diferentes obras públicas que habían llevado al desarrollo de diferentes puertos y colonias en la zona sur austral de nuestro país. 

La elección de Montt como presidente, provocó una oleada revolucionaria liderada por jóvenes liberales y militares del sur, desencadenando la Guerra Civil de 1851. 

El ex presidente Manuel Bulnes se puso al frente del Ejército y derrotó al ejército revolucionario del general José María de la Cruz, en la batalla de Loncomilla.

Consolidado el nuevo gobierno, el ex Presidente Manuel Bulnes asumió como Senador de la República y se dedicó a las actividades agrícolas, falleciendo en Santiago, el 18 de octubre de 1866, siendo sin lugar a dudas protagonistas de las grandes reformas que consolidaron el desarrollo nacional en el siglo XIX, marcando la historia de Magallanes y consolidando nuestra proyección a la Antártica Chilena.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad