El Departamento de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Punta Arenas, en colaboración con personal de la Subdere, estuvo nuevamente fiscalizando e informando a los distintos peatones que transitaron en la costanera respecto al buen cuidado de las mascotas.
La actividad, según informó Cristián Muñoz, jefe del Departamento, nace debido al alza de ataques por parte de perros hacia personas y otras mascotas, situación que ha generado la necesidad de una mayor fiscalización y concientización respecto a estos temas.
Sobre la fiscalización, que se realizó a personas que se encontraban paseando con sus canes, se trata de un control, en el cual se le pide al dueño la licencia del perro o si tiene regularizada la propiedad del can. Por otra parte, a las demás personas se les entregó folletos con información respecto a la tenencia responsable, además de contestar dudas y brindar orientación.
Perros “peligrosos” y las penas por ataques
En Punta Arenas se registran un total de 12 mil 127 canes, de los cuales 432 corresponden a perros de razas calificadas como “potencialmente peligrosas”.
Respecto a esto, y en caso de pasar algo, la gente puede hacer la denuncia correspondiente directamente a la Fiscalía o también a Carabineros o PDI. Las consecuencias por ataques, al ser consideradas maltrato animal, pueden ser desde multas de 10 a 30 UTM o la pena de cárcel de 61 días a 3 años.
Para evitar esto, la jefa regional Subdere, Daniela Panicucci, recomendó que los dueños realicen y mantengan buenas prácticas de cuidado, las cuales van desde la esterilización y el uso de correas y bozales al momento de salir.
“Es importante que los animales se cuenten con el chip y estén esterilizados. Esas son las dos grandes prácticas que se requieren para abordar estos temas. Es necesario tener un control respecto a la natalidad de los animales”, sentenció.