23 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Seremi de Ciencias, Verónica Vallejos invitó a sumarse a la campaña “Yo Quiero Ser”

regional
11/02/2024 a las 16:00
Periodista Web 1
1398

Hoy se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Hoy, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que fomenta la realización de actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la investigación y las matemáticas y así, eliminar los estereotipos de género en este sector.

Invitación

La seremi de Ciencias, Verónica Vallejos, participó en el matinal Nuestra Mañana de Pingüino Multimedia donde fue entrevistada por la conductora Paola Tapia.

En la oportunidad, la autoridad regional afirmó que el principal foco de esta campaña son las niñas y adolescentes, desde los 12 años en adelante para que se interesen en investigar.

“Siempre vamos a incentivar a tener más mujeres en ciencias, pero no podemos pensar en eso si no tenemos a más niñas y adolescentes pensando en ciencia, tecnología e innovación”.

Es por ello, dijo, que el día de hoy fue declarado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Unesco. “Es el mejor paraguas que tenemos”, dijo la autoridad regional.

Cambios

Vallejos sostuvo que “el gran cambio es que estamos hablando del tema, aunque todavía muchas carreras se mantienen masculinizadas.” 

Recordó que la última radiografía de género realizada del año pasado, indicó que a las carreras asociadas a ciencia, tecnología y matemáticas, ingresan casi igual número de mujeres y de hombres, “pero en la medida que vamos profesionalizándonos hay un menor número de mujeres, que ingresan a cursos de magíster, menos número a doctorado y menos aún a postdoctorado”.

Pero no todo es negativo. “Del total de mujeres que se matriculan en magister y doctorado, más del 90% lo concluye”, destaca Vallejos. “Las mujeres se siguen profesionalizando y siguen manteniendo el interés por la ciencia y la tecnología”.

Campaña Yo quiero Ser

La autoridad regional afirmó que este año, el ministerio lanzó la nueva campaña “Yo quiero ser”, en la cual invitan a niñas y adolescentes “a que nos cuenten qué quieren estudiar, pensando en que se incentiven a estudiar en estas carreras vinculadas a la ciencia, pero también pensando en que pueden cambiar sus motivaciones y por ello es importante incentivar los sueños que tienen en este instante”.

La seremi de Ciencias indicó que “Vamos a partir por las redes sociales y es período de vacaciones y no tenemos capacidad de acceso directo con las niñas y adolescentes y ya tenemos camino andado, pues trabajos previamente en esta campaña. Hay niñas adolescentes ya grabadas y con las cuales esperamos partir este domingo (hoy)”.

Agregó que también invitaron a mujeres que ya están en el área de la ciencia, “para que incentiven a otras chicas a que el sueño lo mantengan”.

Magallanes

La autoridad regional indicó que en el área de la ingeniería hay ingenieras que realizan un trabajo más bien técnico, “pero de ahí la curiosidad les ha llevado a hacer investigación. En el área de la salud, es más visible, donde hay médicos que se han dedicado a realizar investigación”, dijo recordando que muchos de los descubrimientos en la lucha contra la pandemia se generaron a partir de estas investigaciones.

Universidades

“No podemos abordar distintas temáticas desde un área en particular”, dijo. Y para ello, se creó una mesa macrozonal de género. “Estamos tratando de generar con las otras universidades estrategias para mostrar y visibilizar el trabajo que las mujeres están realizando con pertinencia territorial”.

Investigadoras magallánicas

En este sentido, destacó la presencia de investigadoras magallánicas destacadas, entre ellas, Daniela Haro, investigadora de la Universidad Santo Tomás y que ha trabajado con mamíferos marinos.

Otra profesional es la bióloga y paleontóloga Judith Pardo.

“Son mujeres inspiradoras, mujeres que están trabajando en ciencia, tecnología y matemáticas y que esperamos que sigan inspirando a nuestras niñas en esta área”, destacó.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad