El 13 de febrero, pero de 1932, fue creada la Reserva Nacional Magallanes como área Silvestre Protegida del Estado de Chile, uno de los espacios más antiguos del país.
Para conmemorar el hito, el personal guardaparques de la unidad realizó durante la semana pasada una serie de actividades. Sobre ese punto, conversamos con Pamela Leiva, quien lleva trabajando 14 años en la reserva.
Ella, quien además se encarga del área de Educación Ambiental, comentó que como equipo “estamos contentos de ser una de las áreas protegidas que tiene más años. La verdad fue muy enriquecedora la semana pasada cuando celebramos el aniversario. Estuvimos acompañados, nos sentimos bien. La gente se dio el tiempo para venir a caminar y aprovechar lo que es la reserva”, aseguró.
Las tareas del equipo
Además de la celebración, se refirió a las labores de la unidad, la cual es integrada por un total de ocho personas.
Respecto a esto, el personal de CONAF de la reserva realiza patrullajes al Río de las Minas y en los senderos disponibles para los visitantes, además de efectuar censos a aves y animales del sector.
Otro tema importante es el control de los posibles ingresos ilegales, los cuales podrían generar un incendio. “Nosotros estamos próximos a la ciudad, entonces nos gustaría que la ciudadanía tuviera cuidado en ese sentido. Un incendio forestal para nosotros sería devastador”, enfatizó.
De este modo, la profesional llamó a la comunidad a que puedan denunciar este tipo de acciones, para evitar situaciones de riesgo , usando siempre los lugares designados.