Según el diccionario de nuestro idioma español el respeto significa:
1. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. Miramiento, consideración, deferencia.
Parece anticuado, leyendo los conceptos ¿verdad?, no es solo un concepto es un valor social, pues es algo que en nuestra sociedad se está extinguiendo, quienes solicitan “respeto”, hacen llamados a no respetar la normas y leyes de nuestro país, quienes exigen “respeto” son los mismos que llamaban a nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes a la “desobediencia civil”.
Me parece contradictorio escuchar y leer “personajes” públicos y de farándula pedir respeto, cuando en su momento fueron quienes levantaron bandera a la desobediencia, a saltar los torniquetes del metro, a desnudarse para exigir “los derechos sociales y de las minorías” etc.
Respeto, un valor en extinción, no veo a las brigadas y/o movimientos haciendo campañas por rescatar a este valor social, moral y ético, así como estamos estamos preocupados por las ballenas, el planeta etc.
Respeto, La palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. El respeto debe ser mutuo y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. (Dicc. Enciclopedia de los significados)
Mientras escribo recuerdo las palabras de Jesús en el evangelio de San Lucas 6:31, que dice: “Traten a los demás como les gustaría que ellos los trataran a ustedes”.
Vuelvo a destacar que una de las premisas más importantes sobre el respeto es; que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades
Si alguien pide “respeto” el principio de este valor es “saber respetar” “aprender a respetar”, existe el principio natural de la siembra, nadie cosecha lo que no ha sembrado, existe el dicho coloquial; “siembra vientos y cosecharas tempestades”.
Por tal razón hoy llamo a los ciudadanos conscientes, ciudadanos de bien a sembrar “respeto”,
• Respeto a nuestras diferencias; pensamientos, acciones, cultura social, cultura religiosa, etc.
• Respeto a la vida humana, vida animal, vida social etc.
• Respeto no significa estar de acuerdo, pero tampoco es imponer nuestro pasamiento ideológico.
Hagamos una campaña para rescatar “el respeto”.