19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Rusia adiestrará a la policía de Nicaragua y avanza en sistema de inteligencia y espionaje

internacional
01/04/2024 a las 11:42
Periodista Web 1
1293

El nuevo centro de instrucción para “seguridad y orden interior” será manejado completamente por el Ministerio del Interior ruso y se une a una estación satelital, una escuela policial y acuerdos para uso de energía nuclear, entre otros.

Rusia adelantó un peón más en el tablero de ajedrez mundial al acordar con el régimen de Daniel Ortega la instalación de un Centro de Instrucción policial en Nicaragua, país que, según palabras de Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador nicaragüense, “es el aliado estratégico de Rusia en Centroamérica y debemos ser considerados la plataforma regional de Rusia en todos los campos”.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el pasado 21 de marzo, con “trámite de urgencia” el denominado “Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Rusia, sobre cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional en la esfera de la actividad policial”, que, a criterio de analistas en seguridad, es parte un avanzado “sistema de inteligencia y de espionaje” que Rusia está armando dentro de Nicaragua.

El acuerdo fue firmado a finales de febrero pasado durante la visita a Nicaragua del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev.

Antes, el 18 de enero fue publicado en el portal oficial de información jurídica de Moscú, un decreto según el cual Rusia se compromete a prestar ayuda a Nicaragua en el ámbito del readiestramiento y capacitación de agentes de las fuerzas del orden, informó la agencia rusa Sputnik.

“Las partes tienen como objetivo la cooperación en el readiestramiento y perfeccionamiento de los agentes del orden de la república de Nicaragua”, señala el documento. “Lo que podemos ver ahora es algo mucho más avanzado que lo que tuvo la Unión Soviética con el régimen sandinista en los años 80, cuando intentaron instalar una plataforma en Nicaragua, pero era un contexto de Guerra Fría, y tiene un riesgo bastante más serio que en ese momento”, valora un experto en seguridad consultado por Infobae.


Sistema de monitoreo

En abril de 2017, Rusia inauguró en Managua un potente Sistema de Monitoreo Satelital, conocido como Glonass, que despertó las alarmas en algunos sectores vinculados a la defensa en Estados Unidos que lo consideraron una estación de espionaje satelital.

Desde 2013 a la fecha, Rusia ha instalado fuera de sus fronteras nueve estaciones satelitales terrestres, conocidas como Glonass (Sistema Global de Navegación por Satélite, por sus siglas en ruso). La última fue instalada en Nicaragua.

En octubre de 2017 se inauguró también en Nicaragua una academia regional de Policía con el propósito, según su exposición de motivos, de apoyar la lucha contra el narcotráfico en la región.


Como un ejemplo

Lo que está sucediendo en Nicaragua, dice el experto en seguridad, hay que verlo como algo que está vinculado con lo que están haciendo países cercanos como El Salvador y Honduras, en términos de su acercamiento a China y a Rusia. “Entonces el nivel de influencia y de intervención de Rusia a mí me parece que es mucho más alto en este momento incluso que en los años 80?, dice.

El acuerdo que recientemente aprobó el parlamento nicaragüense para instalar el nuevo Centro de Instrucción otorga amplios privilegios a los rusos para su manejo. Tendrá personalidad jurídica nicaragüense y estará bajo la dirección del Ministerio del Interior de Rusia, a través de personal ruso, quienes gozarán de los mismos privilegios de diplomáticos extranjeros acreditados en el país, establece el documento.

Otorga además inmunidad de la jurisdicción de arbitraje a la Federación de Rusia, las organizaciones rusas y el Centro de Instrucción, de las cortes de Nicaragua, de las decisiones de las autoridades competentes de Nicaragua respecto a sus bienes, de las medidas coercitivas tomadas a base de las decisiones de las autoridades competentes de la República de Nicaragua, respecto a cualquier derecho y reclamación de terceras personas, en cuanto a cualquier forma de intervención administrativa por parte de la República de Nicaragua.

“Es la primera vez que se conoce con tanto detalle un acuerdo en entre Rusia y Nicaragua en materia de seguridad”, dice la fuente consultada.

“A diferencia del centro de instrucción para la policía, que estaba enfocado en crimen organizado y particularmente en narcotráfico, este está enfocado en orden interior y en seguridad. Entonces tiene un ámbito mucho más amplio de acción”, añade.

Ortega Murillo definió como adversarios comunes de Rusia y Nicaragua a Estados Unidos, Canadá y Europa a quienes atribuyó “intentos de desestabilización”.

(Infobae)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad