19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Sonrisas y la realidad

opinion
01/04/2024 a las 14:30
Periodista Web 1
1159

Por Francisco León Ponce, concejal de Punta Arenas.

Hace un par de días las más altas autoridades de nuestro país festejaron muy alegremente, plenos de sonrisitas, el hecho de que la economía nacional había crecido un cero como dos por ciento.

 También sonreían, satisfechos, porque “pese a los agoreros” nuestro aporreado Chile no estaba o no había caído en recesión y que pese a esos agoreros, había crecido, es decir, no se había perdido por goleada en un partido económico.

Curiosa celebración “a lo Pirro”, ese rey de la antigüedad que se ufanaba de que, pese a la derrota en un campo de batalla, donde perdió miles de soldados, había salvado lo suficiente para no sentirse derrotado o, al decir de modernos animadores de la radio – televisión pudo haber sido peor.

Es que un árbol no puede ocultar el bosque de una economía que no marcha al ritmo de lo que, mínimamente, Chile y sus golpeados habitantes y sus familias requieren para salir de la miseria en la que un pésimo manejo económico, volteretas, contradicciones, despilfarros, fundaciones o convenios, una pandemia y un estallido, sobre todo delincuencial, que al país le ha costado millones y millones de dólares (cada uno de estos a casi mil pesos por dólar…saque la cuenta, no más).

Esas celebraciones del cero coma dos por ciento de crecimiento no les permite apreciar que hay una cesantía del 8,5 por ciento, en general y un nueve por ciento entre las mujeres en un gobierno que se anunciaba como “feminista” y que el costo de la vida se empina mes a mes porque la inflación  sigue creciendo pese a los anhelos oficialistas.

Tampoco han apreciado el avance del crimen organizado, que tiene en jaque a los jueces y a los tribunales; ni el narcotráfico en auge y amenazandor con sicarios bien pagados y mejor armados y equipados tecnológicamente, que los efectivos policiales que lo combaten.

Y menos han visto los efectos del cierre de la planta de cobre en Ventanas; la de Paipoye, cerca de Copiapó y reciente y dolorosamente, también, el cierre de la emblemática planta de aceros de Huachipato, excusas más o excusas menos, a manos de inversionistas chinos que ya han dejado sin trabajo a más de 20 mil chilenos de la región del Bío Bío, una de las más pobres de Chilito, lindo y querido.

¿Y la dirigencia política? Aparte de los parlamentarios de la región, los demás están muy ocupados en negociar la testera de la Cámara de Diputados o amenazando con “la presión de las huestes rojas en calles, avenidas y plazas para apurar reformas asimétricas, mal diseñadas y peor redactadas.

¿Dará para celebrar algo si en la Macro Zona Sur, siguen quemando camiones y maquinarias hasta con la poco cristiana participación de un ex seminarista jesuita que en lugar de hostias repartía balas?

Entonces me permito formular a todos los lectores de esta columna de opinión de un Concejal Independiente que cree en Dios, la Patria, la Familia, la Libertad, una pregunta que recogí y recojo a diario en las calles de nuestra ciudad: ¿Hasta cuándo nos durará la paciencia para soportar esas risitas, esas celebraciones y tantas y tantas mentiras y volteretas?.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad