19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

A los 85 años falleció el exministro y senador Sergio Fernández

cronica
02/04/2024 a las 08:00
Pinguino Web 2
1286

Desde la UDI, partido del cual fue fundador, se expresó el profundo pesar y extendió el sentimiento a la familia.

A los 85 años falleció en Santiago el abogado y político magallánico Sergio Fernández, quien destacó como ministro del Interior y Trabajo durante el régimen militar del general Augusto Pinochet Ugarte.

Militante fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Fernández se mantuvo activo en política hasta el año 2006 tras terminar su labor como senador por Magallanes luego de resultar electo en los comicios de marzo de 1998. Posteriormente, se dedicó a su labor profesional de abogado para la compañía de la cual era socio: Schweitzer & Cía.

Nacido en Punta Arenas, fue hijo de Florentino Fernández Álvarez y de Argentina Fernández Villa, conocidos comerciantes magallánicos de origen español. Sus estudios básicos los cursó en el British School y los secundarios en el Liceo Luis Alberto Barrera. Posteriormente ingresó la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1963.

Ya como profesional, ejerció tareas docentes en la misma casa de estudios y llegó al cargo de gerente de la Caja Bancaria de pensiones en 1974. Un año después pasó a integrar la Comisión de Reforma del Código Civil, para posteriormente colaborar con el régimen militar. De esta manera, fue designado ministro del Trabajo y Previsión Social, cargo que ejerció entre marzo de 1976 y  enero de 1978. Luego fue designado contralor general de la República hasta abril de 1978.

Ministro
Tras esto, fue nombrado ministro del Interior, desempeñándose en el cargo hasta el 22 de abril de 1982.
En medio de su labor como ministro, integró la comisión que redactó la Constitución de 1980, firmando el texto constitucional en su calidad de jefe de gabinete.

En septiembre de 1983 fue uno de los miembros fundadores de la Unión Demócrata Independiente, junto a Jaime Guzmán y Pablo Longueira, entre otros dirigentes, y cuatro años después fue nuevamente llamado a colaborar con el régimen como ministro del Interior.

En dicho cargo le correspondió conducir la realización del Plebiscito de 1988, para posteriormente -en conformidad al texto constitucional vigente a la época- ser designado senador de la República en el periodo 1990-1998.

En las elecciones parlamentarias de 1997, fue candidato UDI al Senado por Magallanes, obteniendo 14.187 votos, correspondientes al 24,17% del total de sufragios válidamente emitidos, los que lo llevaron a un nuevo periodo en el Parlamento.

La UDI regional
Conocido el deceso, la directiva regional de Magallanes y Antártica Chilena de la Unión Demócrata Independiente UDI, lamentó la partida, señalando que “compartimos esta lamentable noticia, por cuanto fue H. Senador de la República y Ministro del Interior por la UDI.  Hacemos oportuno, extender nuestro sentimiento de pesar a la familia del senador y a quienes en vida fueron sus relaciones”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad