19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Actividad económica presentó su mayor crecimiento

nacional
02/04/2024 a las 12:46
Periodista Web 1
1185

Esta alza del Imacec de febrero se dio gracias a la contribución de todas las actividades que componen el indicador.

El Banco Central reportó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero, creció un 4,5% a comparación del mismo mes del año anterior.

La serie desestacionalizada del índice subió un 0,8% respecto del mes precedente y de un 2,8% a doce meses.

El resultado, que se considera una estimación adelantada del PIB, mostró un alza mayor a la esperada en su mayoría por el mercado, gracias a la contribución de todas las actividades que componen el Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes. El Imacec no minero tuvo un alza de 3,5% a doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,6% respecto al mes precedente.

Imacec de febrero 2024

A nivel de producción de bienes, esta tuvo un aumentó del 8,7% anual, impulsado principalmente por la expansión de la minería un 11,5%. El resto de bienes e industria presentaron alzas de 6,7% y 5,2%, respectivamente.

La cifra desestacionalizada tuvo un aumento de 1,7% respecto al mes anterior, lo que fue “explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido por la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció un 0,7%”, detalló el Banco Central.

Comercio

El comercio tuvo un alza del 2,0% en términos anuales, explicado por el comercio mayorista y minorista.

Dentro del primero, destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, mientras que en el segundo destacaron las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas y farmacias. Las ventas automotrices, en contraste, presentaron caídas.

A nivel desestacionalizados, se vio un crecimiento de 0,4% respecto al mes anterior, incidido por el comercio automotriz, lo que fue compensado en parte por la caída del comercio minorista.

Servicios

Por último, durante febrero los servicios crecieron un 3,2% en términos anuales, registrando alzas en todas sus actividades, destacando servicios de transporte.

Ajustando las cifras por estacionalidad, dieron cuenta de una expansión de 0,5%, respecto al mes precedente.

Mañana se realizará la segunda Reunión de Política Monetaria del Banco Central, donde se conocerá la magnitud del recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual se encuentra hoy en 7,25%.

Según expresó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, el ente emisor “tendría menos argumentos para bajar fuertemente la tasa de interés” luego del último Imacec, teniendo en cuenta que si bien la producción minera tuvo un fuerte incremento en febrero, el comercio aportó un alza marginal.

Por su parte, el analista senior de Zurich AGF, Diego Valda, se muestra más optimista sobre la decisión del Banco Central luego del Imacec de febrero. “De mantenerse este momento en la actividad económica es probable que cerremos el 2024 con un crecimiento en el rango 2-3%“, aseveró Valda.

(Bio Bio)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad