19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Participación ciudadana arrojó casi 500 observaciones a proyecto Faro del Sur

cronica
02/04/2024 a las 09:00
Pinguino Web 2
1243

Se trata del parque eólico destinado a alimentar de energía renovable a la futura planta productora de combustible carbono neutral Cabo Negro de HIF.

El proceso participativo del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto “Parque Eólico Faro del Sur”, cerró el pasado 27 de marzo con casi 500 observaciones ciudadanas.

De este modo, 52 personas de la sociedad civil, ejercieron su derecho a incidir en la identificación de los impactos que traerá el emplazamiento -a 36 km de Punta Arenas- de este parque destinado a la producción de hidrógeno de exportación, así como también de las necesarias medidas de mitigación y compensación asociadas.
Según este panel, “la mayor parte de las observaciones ciudadanas se concentró en el manejo de los residuos, en el impacto en las distintas especies de avifauna, en la importancia patrimonial de las formaciones geológicas, y en el aporte a las políticas públicas, principalmente, regionales”.

En cuanto a emisiones, cantidad y manejo de residuos, “las empresas declaran que la gran mayoría de los residuos domiciliarios será reciclable, “sin mencionar acciones para discriminarlos ni reciclarlos, y sin ajustarse a la jerarquización en el manejo de residuos exigida tanto en la Ley 20.920, como en la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. En consecuencia, se solicita indicar qué elementos serán reciclables; cuál es su producción mensual estimada por categoría en las distintas fases, y cómo debiera almacenarlos de manera segregada.

Acerca de la disposición final, se requiere detallar la forma en que evitará agudizar el actual colapso del sistema comunal de manejo de residuos, que declaran como destino”.

En cuanto a los residuos peligrosos, “se precisa saber a qué relleno de seguridad autorizado se destinarán, considerando que en Magallanes no existe ninguno como el que comprometen; cuáles serán los sitios de disposición final fuera de la región, y cuál es el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado anual, vinculadas a la exportación de residuos generados por su operación”.


Características del proyecto

El Proyecto “Parque Eólico Faro del Sur” consiste en la construcción y operación de un parque eólico, en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con una potencia nominal de 384 MW y una vida útil proyectada de 29 años, informó HIF en su estudio de impacto ambiental.

El Parque Eólico está conformado por 64 aerogeneradores de tres palas, que se distribuirán en una superficie predial total de 3 mil 791 hectáreas aproximadamente.

Cada aerogenerador tendrá una altura total de 200 metros.


HIF pidió plazo hasta fin de año

HIF Chile informó que solicitó formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) extender el plazo para responder a las observaciones realizadas por los diversos organismos involucrados en el análisis de la planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara).

El SEA presentó el 15 de enero pasado el informe que consolida esta primera revisión (Icsara) y estableció como primer plazo este 26 de febrero para presentar las respuestas. “Después de analizar las observaciones hemos solicitado al SEA ampliar el plazo hasta el 30 de diciembre de 2024”, planteó la empresa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad