19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Puerto Edén, puerto que pide atención

opinion
02/04/2024 a las 16:30
Periodista Web 1
1218

Gonzalo Valdés Lufi, ingeniero en Administración /Gestión Pública.

Desde largo tiempo la localidad de Puerto Edén, que se ubica en la comuna de Natales, ha tenido carencias para lograr su desarrollo, diferentes municipios, diferentes gobiernos, diferentes autoridades de todo tipo, no han gestionado lo suficiente para que Puerto Edén salga a flote, y tenga el impulso que se merece.

Puerto Edén nació, como un punto estratégico entre Magallanes y Puerto Montt, así lo visualizo la Fuerza Aérea de Chile, dentro de su plan “Hidro-Avión”, asimismo cumple con características sobresalientes desde el punto de vista marítimo que, por su ubicación, lo hacen reconocido como puerto seguro, y conocido fondeadero de embarcaciones de todo tipo. Lo anterior bien lo saben los viejos navegantes de los pueblos originarios, que destacaban este sector entre los canales, igualmente que los buques mercantes, lanchas pesqueras, buques de guerra, y deportistas náuticos de todo el mundo, marcan a Puerto Edén, dentro de su ruta. Este Puerto es pequeño, pero marítimamente estratégico.

A pesar de las falencias, y múltiples postergaciones que tiene esta localidad, hay un grupo de valientes hombres, mujeres y niños que se aferran a las laderas de esta localidad, donde las pasarelas son los caminos, y nadie piensa abandonarla. 

Muchas veces se siente que, en la región de Magallanes, no están los incentivos para habitar los diferentes espacios de la región, muchas familias sienten que molestan, y que el sistema obliga a vivir en centros urbanos, y no donde el alma y el corazón pertenecen, parece que los humanos molestan en algunos sectores de la región. Para algunos, parece que debemos vivir en cápsulas urbanas.

Declarada ya, como una de las pocas “Zonas de Rezago Nacional”, la localidad pensó, que por fin las cosas cambiarían, larga es la lista de necesidades presentes: alcantarillado, luz eléctrica, conectividad de telecomunicaciones, mejoramiento de agua potable, manejo de residuos domiciliarios, temas varios en educación, desarrollo económico, salud, y muchos más. Pero han pasado años, y aún no llegan esos esperados recursos, transferencia tecnológicas y capacitación para dar los cimientos de localidad a Puerto Edén, como si lo han recibido otras localidades similares en la Región de los Lagos y Aysén, que han enfrentado una situación similar. El PLADECO solo funciona para algunos habitantes, no para todos. Vale recordar que la zona esta catalogada como “Zona de Marea Roja” permanente, y sus pescadores deben estar siempre buscando nuevas zonas de extracción.

En los últimos días, un programa de televisión visitó la zona, y generó la visualización del profundo malestar que tienen sus familias, pero fue el incendio de la Hostal de Don José, que dejó al descubierto que el abandono, pone en riesgo a su población, las comunidades de zonas aisladas deben estar preparadas con medios técnicos, recursos y capacitadas, para estar alerta para responder ante emergencias, y es ahí cuando realmente, el abandono cobra vidas humanas, el abandono del Estado, con todas sus instituciones dependientes, desde el Municipio, hasta la Presidencia, hace que sea riesgoso vivir en los lugares donde se hace soberanía efectiva.

En Puerto Edén, ningún vecino sobra, ningún chileno sobra, se requiere más atención a la zona más mágica de la región, el Puerto de entrada a Magallanes, que muchas veces es más valorado por extranjeros, que por las autoridades chilenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad