25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Liceo María Behety: 84 años impartiendo educación en Punta Arenas

cronica
16/04/2024 a las 12:30
Pinguino Web 2
2149

En la actualidad brinda cuatro especialidades técnicas de enseñanza media a más de 360 estudiantes

Con un solemne acto realizado en el patio central del establecimiento y que contó con la participación de toda la comunidad educativa, se cantó el “Cumpleaños Feliz” número 84 del Liceo Polivalente María Behety de Punta Arenas.
Además, se hizo la dinámica con los estudiantes, respecto de cuánto saben de la historia de su colegio, que dejó contentos a sus autoridades por las elocuentes e informadas respuestas.
En la actualidad, el recinto educativo ubicado en el barrio 18 de Septiembre imparte educación a estudiantes de enseñanza media con cuatro especialidades técnico nivel medio: Gastronomía (mención cocina o mención pastelería y repostería), Atención de Párvulos, Servicios de Hotelería y Acuicultura (desde 2003).
“La búsqueda de esto es sacar a los mejores técnicos a nivel medio de la región, al servicio de la comunidad, pero también estamos acompañando a nuestros estudiantes para que sean personas felices e integradas a esta sociedad” expresó Marcela Andrade, directora del liceo.
El recinto educativo también forma parte del plan PACE de la UMAG, que permite el acceso de estudiantes a la educación superior. El último año participaron 19 alumnos, y tres de ellos, ingresaron a una carrea universitaria.
Identificada con el proyecto
Marcela Andrade ingresó en 1999 al cargo de orientadora del liceo. Sin embargo, la también profesora de Matemática ha sido en dos ocasiones seleccionada por Alta Dirección Pública como directora.
“Mi compromiso como profesora creo que me ha llevado a estar permanentemente en este establecimiento,  como una forma de cumplir mi vocación. Y segundo, como una forma de apoyar a los jóvenes a tener una mejor vida y ser un aporte a la comunidad. Esa es la idea” sostuvo Andrade.
Historia del liceo
Con el transcurso del tiempo, el recinto educativo ha vivido diferentes evoluciones educativas desde sus inicios, que se remonta a 1940 cuando fue diseñada como una escuela vocacional que preparaba a las señoritas a desarrollarse como “amas de casa”.
Siete años después, vivió otro proceso de transición cuando pasó a ser la escuela técnica femenina con algunas especialidades, como “arte y decoración del hogar” y “tejido”, entre otras habilidades.
Finalmente, en 1997 el liceo tomó el rol que conserva actualmente. El primer hito fue el ingreso de los primeros seis varones, luego la directora de la época, María Castillo Sánchez, forjó el ingreso de las cuatro especialidades que existen hasta hoy, que conllevó el cambio de nombre al pasar a ser “Liceo Polivalente” y de estar ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto 781 a calle Arturo Prat 1875.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad