25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

“Hachiko” y “el perro matapacos”

opinion
13/05/2024 a las 16:33
Pablo Oyarzo
960

David Paillán Coney, Profesor de Teología Bíblica

Era un adolescente, en mis clases bíblicas por correspondencias, en los inicios de mi carrera como profesor de teología, leí la impresionante historia del perro japonés llamado Hachiko.

Luego de muchos años junto a mi familia vimos la magistral actuación de Richard Gere y la historia del fiel Hachiko, tal historia usada en muchas conferencias como ejemplo de fidelidad, pero si uno lee con atención y comprensión la fidelidad de Hachiko fue en respuesta al amor compasivo de ese ser humano que lo adoptó.

Hace un mes tuve el privilegio de estar en Tokio, lo primero que le pedí a mi hija es; “quiero conocer la estatua de Hachiko”, llegamos muy temprano a Shibuya Station, lo primero al descender del tren fue ver la imagen y nombre de este perro tan reconocido y famoso, luego un pequeño stan, recordando su vida y al salir a la superficie inmediatamente nos encontramos con el Monumento a Hachiko, una emoción profunda al estar ahí.

Por cierto, qué relación tiene el “perro Matapacos” con hachiko, ninguna, excepto que ambos son canes, que ambos son animalitos ubicados por cierto en contextos sociales totalmente opuestos, tan opuesto como lo estamos literalmente en el planeta.

Aquí radica la diferencia magistral “la cosmovisión social de las culturas” desde ese 18 de octubre del 2019, se enarboló la imagen de este perrito, lentamente con el pasar de los días se convirtió en un icono y la semana pasada fue tema político, social y mediático.

La diferencia está en la consciencia social de algunos, que desearon establecer un icono social, político y revolucionario, desde mi perspectiva (solo como un ciudadano), esto demuestra la falta de valores y capacidad moral de diferenciar entre lo bueno y lo malo.

¿Cómo pretenden establecer un icono que mata paco? Por favor, esto es debilidad intelectual y bajeza moral. No soy sociólogo, pero sí, un ser humano que piensa, no podemos enaltecer iconos beligerantes, dañinos y sin valores.

Los iconos sociales y culturales demuestran la profundidad de los valores y principios de la sociedad, los iconos son parte de nuestra vida, la historia, la arqueología, las ciencias sociales demuestran la importancia de los iconos y su valor cultural, Chile necesita de buenos iconos como Hachiko, no como el “perro mata pacos”.

Toda mi niñez y adolescencia estuvo ligada a Rio Turbio (aquí muy cerca de Punta Arenas) en la minas de carbón de Rio Turbio está la historia y leyenda de Tonel un perro minero, que acompañó a muchos varones en sus caminatas y traslados en los buses.

Nuestra cosmovisión social nos lleva a ver y destacar lo que valoramos, nuestra salud emocional y mental nos ayuda a distinguir esos valores morales, nuestra formación en casa, escuela y universidad nos moldean, terminamos pensando y hablando muchas veces moldeados por ideologías y como si fuera poco exponiendo y defendiendo ideas sin valores y sin principios sustentables.

Ciudadanos conscientes destaquemos valores y principios humanos sólidos dejemos de lado la beligerancia, las falacias, actuemos y construyamos sobre bases sólidas no sobre las arenas ideológicas utópicas y fetichistas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad