25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ministra de Salud valora acuerdo en ley corta de isapres: “Entrega estabilidad”

nacional
13/05/2024 a las 21:44
Pablo Oyarzo
1143

En tanto, desde la Superintendencia señalaron que independiente del proyecto en trámite “desde hoy se hará cumplir el fallo”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó estar “satisfecha” por el acuerdo alcanzado en torno a la ley corta de isapres en la comisión mixta, desde donde se despachó el proyecto de ley que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

En una entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado indicó que “haber llegado a un acuerdo en esa circunstancia es para quedar satisfecho y poder avanzar en un proyecto que tiene todos los elementos necesarios para dar estabilidad al sistema y no haya una disrupción”.


Consultada sobre por qué no se dejó caer la industria -si era una de las promesas en el programa de gobierno-, Aguilera respondió que “al sistema de salud uno no lo puede someter a cambios tipo Big Bang. Queremos hacer transformaciones, pero no en una crisis”.

“Y yo no puedo ni el Presidente estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de dejar caer a las aseguradoras privadas, por las implicancias que tenía para los prestadores privados y para las personas”, añadió.


Finalmente, la ministra de Salud recalcó que “si nosotros hubiésemos querido que las isapres cayeran no habríamos presentado un proyecto de ley para cumplir la sentencia”.


Superintendencia

En tanto, ayer venció el plazo de la Corte Suprema para que las isapres cumplan con el fallo que las mandata a aplicar una nueva tabla única de factores a sus afiliados y restituir los cobros en exceso, en una deuda fijada en casi 1.600 millones de dólares.

Frente a ese escenario, hoy lunes ambas Cámaras del Congreso votarán el proyecto de ley corta de isapres con el fin de dar cumplimiento a este fallo y evitar así el colapso del sistema.


En la previa a dicha votación, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, adelantó que, independiente el resultado, desde este lunes las circulares comenzarán a regir para aplicar la sentencia.


“Desde mañana nosotros empezamos a cumplir el fallo. Eso significa que una vez que el Congreso vota, partimos emitiendo la primera circular de varias. En ambos escenarios la circular va, porque lo que establece en definitiva es el cumplimiento de lo principal de la sentencia, que es la aplicación de la tabla única de factores”, detalló la autoridad sanitaria en “Estado Nacional” de TVN.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad