25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Absuelven al general (r) Fuente-Alba por lavado de activos y malversación

nacional
14/05/2024 a las 20:02
Pablo Oyarzo
1105

El Ministerio Público señaló no compartir lo determinado por el Juzgado, ante lo cual recurrirán a una nueva instancia. El general (r) señaló que “se restableció el estado de derecho”.

De forma unánime, el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió del delito de malversación de caudales públicos y de lavado de activos al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba. Mismo falló se aplicó a su esposa Anita María Pinochet, también imputada por el Ministerio Público.


El juicio, que duró casi un año, representa una dura derrota para la Fiscalía, que pedía 15 años de cárcel para Fuente-Alba y 10 para Pinochet. El Consejo de Defensa del Estado también había presentado una querella en su contra.


Durante todo el proceso ambos insistieron en que eran inocentes. De hecho a su llegada ayer al Tribunal, la ex máxima autoridad del Ejército señaló “no he cometido ningún delito. Nunca he usado un peso del Ejército para mi patrimonio”.


La Fiscalía, en medio del juicio e investigación contra la otrora autoridad militar y su esposa, argumentó que ambos desviaron más de $2.900 millones entre el 2010 y 2016. Según manifestó la jueza, Carolina Escandón, los informes de los peritos financieros resultaron insuficientes para ratificar la denuncia de la fiscalía.


Los jueces no dieron por acreditado que el general (r) Fuente-Alba y su esposa, entre 2010 y 2016, hayan procedido a lavar activos procedentes del fraude al fisco con los gastos reservados del Ejército. Para ello, según la fiscalía abrieron cuentas corrientes en los que depositaron los dineros desviados para sus fines personales. Sin embargo, el tribunal señaló que sólo se llegó a la mera sospecha de ilícitos, pero no de delitos consumados.


El juicio comenzó el 22 junio de 2023. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ahora deberá defenderse de no ser condenada a pagar las costas del juicio, al igual que el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, en la audiencia de lectura de sentencia del próximo 5 de agosto.


Apelación

La Fiscalía Centro Norte anunció que apelará a la nulidad del dictamen que absolvió al general (r) del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por investigación de supuesto lavado de activos durante su mandato. “Efectivamente el tribunal consideró que al respecto del lavado de dinero no había antecedentes suficientes, se establecieron sí antecedentes de los delitos base de apropiación y obviamente hay varios capítulos que el tribunal no se pronunció en esta ocasión y esperamos verlo en la sentencia definitiva para analizar los caminos a seguir”, sostuvo el fiscal José Morales.


Asimismo, agregó que “los magistrados lo que hacen son algunos planteamientos respecto a apreciación de la prueba. Obviamente el recurso en nulidad dice en relación con un análisis de cuáles son esos análisis efectivamente”.


En ese sentido, profundizó que “si hay pronunciamientos respecto a todos los capítulos y si hay alguna omisión que obviamente se va a considerar en su momento, pero por eso ahora es un poco apresurado decir algo distinto a aquello que estableció el tribunal en su momento”.


Además, se refirió a las críticas que hubo por parte del tribunal al trabajo en particular de la fiscalía y las policías. “Bueno, habrá que revisar eso en detalle para ver a qué se refiere. Los peritos de la Policía de Investigaciones son peritos serios que hacen un trabajo completo, que han trabajado años tanto en la justicia militar como con nosotros, por lo tanto nosotros respaldamos su trabajo, pero habrá que analizar el fallo”.

(Emol)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad