25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Aprobación de Boric se situó en 26% según encuesta Cadem de esta semana

cronica
14/05/2024 a las 10:36
Pablo Oyarzo
1024

A pesar del alza de 2 puntos respecto de la semana pasada, la aprobación del Mandatario se mantiene bajo el 30% que rigió durante los dos primeros años de su mandato.

Semana a semana el pulso político de la ciudadanía es seguido por la encuesta Cadem. Según el instrumento, permanecen los bajos registros en cuanto a la aprobación del Presidente Gabriel Boric, experimentando guarismos bajo el 30% durante las últimas dos semanas, por primera vez en sus dos años de gobierno.


Respecto de esta situación se conversó con algunos políticos magallánicos para conocer sus opiniones ante esta situación.

En tal sentido, desde sectores vinculados a la derecha, tanto Arturo Storaker como Juan Srdanovic Arcos, encuentran estos resultados como una consecuencia de su gestión.


“Está claro que el voto duro de la izquierda más radical está abandonando al Presidente, lo cual lo pone en aprieto para negociar sus reformas”. Esto se debe también a las múltiples líneas ideológicas que cohabitan en su coalición, por lo que cataloga como una “difícil tarea mantener la armonia en su conglomerado de opiniones e ideas tan distintas”, señaló Storaker, presidente regional de la UDI.


Por su parte Srdanovic Arcos, manifiesta que “ha ocurrido un fenómeno bien particular, donde las personas se cansaron de qué los políticos le mientan. El mejor ejemplo de un político que promete y no hace las cosas es precisamente el actual Presidente de Chile”. El exgobernador comenta, además, que son muchas las falencias del actual Gobierno en diversos aspectos de la gestión, las que causan estos niveles de desaprobación.


Por su parte, actores con otro matiz político hacen un análisis comparativo de la percepción negativa de la encuesta con otros resultados similares en el pasado.

Al menos así lo expresó Juan Francisco Miranda de la Democracia Cristiana, señalando que “hace ya varios gobiernos que la aprobación es menor al rechazo. 26% es bajo, pero es 4,33 veces el mínimo histórico que tuvo el Presidente Piñera (6%). Creo que la insatisfacción tiene causas en la falta de respuesta inmediata a problemas complejos como el de la seguridad y la reactivación económica”.


Una opinión más firme contra el actual Mandatario fue la del independiente y exgobernador Claudio Flores, quien señaló que “en la mayoría de los casos, las primeras autoridades nacionales han tenido bajas importantes en su aprobación a la mitad de sus respectivos mandatos”, y en primera instancia aduce estos resultados a los problemas de inseguridad e inmigración descontrolada. Sin embargo, complementó Flores, “los errores no forzados del nivel central, la poca gestión y nulos avances en las Delegaciones Regionales unido a los pésimos resultados de las autoridades elegidas por votación popular que fueron apoyados por los partidos oficialistas, se suman a la lista de factores que explican estas cifras”.


Matthei presidenciable

Otro aspecto a destacar de la Cadem de esta semana es la permanencia de la alcaldesa Evelyn Matthei comandando la preferencia espontánea como eventual candidata presidencial e igualmente como política mejor evaluada, con un 71% de aprobación a su figura.


“Administrar uno de los municipios más ricos del país, gracias al centralismo descontrolado que nos reina, hace que se pueda gastar e invertir en muchas soluciones, especialmente en seguridad, y particularmente en los medios de comunicación nacionales”, expresó Flores, quien, sin embargo, reconoce que Matthei es una de las candidatas que lidera las encuestas, aunque señala que “las campañas son largas y en política el que se mueve mucho no sale en la foto”.


En tanto Miranda opinó que Matthei “ha logrado capitalizar la imagen de ejecutiva en un municipio como Providencia, que no tiene los problemas de la mayoría de los municipios de Chile, y también ha logrado capitalizar la caída de los republicanos y su líder Kast, lo que evidentemente la tiene en este buen lugar de su imagen”.


A su vez, Storaker expresó que los resultados de la alcaldesa de Providencia en la encuesta son “una buena noticia para las aspiraciones de llegar a la presidencia”, valorando sobre todo que esta aprobación ha sido sostenida en el tiempo, lo que permite ver con optimismo de cara al futuro de su eventual candidatura.


Finalmente, Srdanovic Arcos interpretó los resultados de la encuesta valorando las virtudes de Matthei: “Quieren alguien que no venga a experimentar sino que venga a conducir el país como debe hacerse y, en ese sentido, la figura de Evelyn Matthei asoma como una mujer fuerte, decidida, que ha hecho una excelente gestión en su municipio”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad