25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Cámara despacha ley corta para que isapres devuelvan cobros a sus afiliados

nacional
14/05/2024 a las 21:15
Pablo Oyarzo
1123

Parlamentarios de oficialismo y oposición argumentaron que no es el proyecto “ideal” pero apuntaron a actuar con “responsabilidad”.

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente la ley corta de isapres. De esta forma, se pone fin a cerca de un año y medio de discusión respecto de cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.


Recordemos que ésta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en exceso a sus afiliados.

Para la aprobación se necesitaban 78 votos para quorum calificado, sin embargo, se termina aprobando holgadamente con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.


Similar a lo que ocurrió temprano en la Cámara del Senado, donde se necesitaban 25 votos por quorum calificado y se obtuvieron 39 votos a favor.

Con esto la ley corta de isapres queda lista para ser promulgada.


La diputada Gael Yeomans (CS) sostuvo que “efectivamente, no es el proyecto ideal. Lo sabemos, hay cosas que no nos gustan, pero también sabemos que este es el Congreso que nos tocó para legislar, que hay parlamentarios que insistieron hasta el último minuto en un ‘perdonazo’ (…) las Isapres han logrado generar una dependencia en la que sería tremendamente irresponsable su quiebra. No por ellas, porque francamente han ganado bastante como para preocuparnos de su negocio, sino por la salud de los afiliados”.


Por su parte, el diputado Alberto Undurraga (DC) dijo que “se resuelve la deuda a las Isapres de una forma que no nos gusta, el monto que se determina está ok, no se puede repartir utilidades mientras no pague todo, también ok, pero con plazos muy largos y sin tener aumentos de capital, lo que nos parece mal. Pero por otro lado se da la facultad a Fonasa de contratar seguros complementarios y colectivos para los usuarios, lo que probablemente es el mayor cambio en la salud pública en muchos años, que permitirá ofrecer a Fonasa servicios similares a los de las Isapres. Quienes queríamos otras condiciones para el pago de la deuda cedimos, quienes no querían nuevas facultades y planes para a Fonasa cedieron, por eso votaremos a favor, porque sumando y restando es un avance para la salud de millones de chilenas y chilenos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad