25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial

Cambio al Sistema Político

opinion
14/05/2024 a las 13:32
Pablo Oyarzo
861

“Los parlamentarios tienen el deber de ponerse acuerdo e iniciar las modificaciones pertinentes, pese a que eso signifique perder espacios”.

Hace algunas semanas se abierto el debate de la importancia de hacer modificaciones al sistema político, un sistema que hoy se encuentra en la UCI y que urge que sea modificado para poder avanzar en cuanto a la democracia de nuestro país.

La reforma del sistema político es un ámbito intersectorial amplio en materia de orden institucional, con temas doctrinarios y culturales de política, relacionados con la generación, ejercicio y reproducción del poder político en la sociedad. Por sistema político se entiende al conjunto de normas, reglas, costumbres, prácticas que, en un sentido amplio de antropología social, organizan la competencia por el poder político entre los actores.

Tanto en el oficialismo como en la oposición reconocen que es indispensable hacer ciertas modificaciones e incluso desde el Senado están dispuesto a presentar un proyecto de Ley transversal para que esto ocurre e incluso estarían las firmas pertinentes para presentarlo. Uno de los senadores que está dispuesto a llevar este proceso adelante es el militante del Partido Socialista Alfonso De Urresti, sin embargo, durante la última semana voces del oficialismo le han expresado al parlamentario que es mejor esperar, pero, ¿esperar qué? ¿ha que le temen los políticos?

Hoy son los políticos los propios incumbentes frente a este tema, ellos estarían modificando sus propias reglas y quienes se podrían ver mayormente perjudicados es justamente el oficialismo y por lo mismo llaman a la calma e incluso a ir más lento.

Algunas de las propuestas del senador PS contempla establecer un umbral mínimo del 5% para que un partido acceda a representación parlamentaria, así como la pérdida del escaño en caso de que un parlamentario renuncie al partido por el que fue electo, todo ello en consonancia con los acuerdos que transversalmente se habían alcanzado en la Comisión Experta y luego en el Consejo Constitucional, en el marco del segundo proceso constituyente. Ningún cambio de fondo al sistema político podría dejar de establecer estos puntos, porque de lo contrario sería muy difícil combatir la atomización que hay dentro del Congreso -con una veintena de partidos-, lo que termina afectando gravemente la gobernabilidad.

Ahora queda sólo esperar que una vez más los políticos sean capaces de ponerse de acuerdo y que estén dispuestos a perder privilegios e incluso espacios, porque la ciudadanía ya está cansada de la falta de acuerdos.

Chile quiere un cambio y debemos partir por la modificación al sistema político.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad