25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Incendios y emergencias domésticas

opinion
14/05/2024 a las 16:33
Pablo Oyarzo
940

Gonzalo Valdés Lufi, Ingeniero en Administración /gestión pública

Realmente me impacto la noticia de la semana recién pasada, en la cual perdía la vida un niño producto de un incendio en su hogar, situación similar ocurría durante la misma semana en otra región, que también tenía entre sus víctimas fatales a niños, ambos accidentes producto de las llamas y gases de un incendio estructural.

Para quienes participamos activamente en temas de prevención de riesgos, reducción del riesgo de desastres, comités paritarios y juntas vecinales, es un compromiso personal, devolver a nuestros trabajadores o funcionarios en las mismas condiciones a sus familias, procuramos que no sufran accidente alguno, que tengan una salud mental optima, y que por último no estén iniciando una enfermedad silenciosa relacionada a su trabajo, llamadas “enfermedades profesionales”.

No hay lugar a dudas que, dentro del marco de acción de las iniciativas de prevención de riesgos de las empresas, estas no llegan al hogar de forma directa, porque incluso podemos ir a buscarlos a la puerta del hogar, pero dentro de cada hogar es el trabajador, funcionario o colaborador quien es responsable de sus acciones, que pueden traer consecuencias positivas o negativas, pero por medio de él, podemos llegar con nuestro mensaje dentro del hogar, y con ello dentro de la familia.

El desafío, para la empresa privada, radica en poder evangelizar con una serie de actividades, planes, capacitaciones y novedosas estrategias, para que pueda llegar el mensaje preventivo a todo el grupo familiar, hay que entender que también es una pérdida de capacidades, habilidades, productividad y rendimiento, que perdemos cuando tenemos ausentismo de nuestros colegas en el lugar de trabajo.

Si lo anterior es misión de la empresa privada, o de las organizaciones de todo tipo, también debe llamar la atención a los entes estatales, en mayor medida a las municipalidades, que tienen una relación más directa en el territorio, que deben avanzar en lograr conformar comunidades preparadas y que sepan que deben participar en el ciclo del riesgo, implementando medidas de mitigación, medidas de alerta , y también de respuesta ante emergencias del más variado tipo, todo acompañado de simulación real.

Lamentablemente, hemos tenido conocimiento de familias preparadas, que incluso han planificado, y ejecutados planes de respuesta ante asaltos en lugares habitados y “portonazos” a sus vehículos, situación que es una nueva variable, que se suma a los diversos tipos de amenazas de origen natural, y amenazas de origen antrópico que debemos considerar.

En resumen, es misión de cada uno de los miembros de la sociedad, poder adoptar todas las medidas necesarias para que pueda el mensaje de la prevención de riesgos, y la respuesta planificada ante emergencias, llegar adentro de cada hogar del país, que llegue a donde exista cada casa de un chileno, ya que en nuestro país nadie sobra. Nuestro país tiene un largo historial de riesgos, a los que debemos dar tratamiento desde nuestro lugar en la sociedad. Para finalmente lograr una mejor comunidad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad