25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Estado de emergencia provincial por desborde de río en Puerto Williams

cronica
15/05/2024 a las 10:33
Pablo Oyarzo
1321

Ayer se registró un grave problema luego del colapso de la boca toma de agua potable de la apartada localidad, por lo que las autoridades cambiaron de fase para poder movilizar recursos e ir en ayuda de la comunidad.

Durante las últimas horas, la ciudad de Puerto Williams se ha visto afectada por inundaciones en el sector alto, principalmente a causa de las fuertes lluvias y los deshielos de la nieve que cayó hace algunos días.

Esto ha generado diversas situaciones, pero lo más complejo es lo que ocurrió en el sector donde se ubica la toma de agua.


A raíz de lo anterior, se produjo un corte del suministro, provocando y llamando la atención de las autoridades comunales, provinciales y regionales.

Dentro de las medidas que se adoptaron de manera inmediata estuvo la entrega de agua potable para los vecinos.


Ayer fue día de reuniones, declarándose a eso de las 20:30 horas Estado de Emergencia Provincial, pasando a un nivel más avanzado.

Anoche, la empresa Aguas Magallanes emitió un comunicado, señalando que “debido a las altas precipitaciones y deshielo de las últimas horas en la ciudad de Puerto Williams, y la anormal crecida en la fuente en el Río Róbalo, que produjo un aumento de turbiedad en el agua cruda, Aguas Magallanes se vio obligada a detener en forma inmediata la producción de agua potable en la planta, con el objeto de proteger dicha infraestructura, ubicada en el mismo recinto del estanque de almacenamiento, a 2 kilómetros de la captación”.




Se agregó que “en paralelo y de acuerdo al protocolo establecido ante este tipo de emergencias, se ejecutó una reducción de presiones y otras medidas, informando de la situación a las autoridades comunales y de gobierno de forma permanente”.


“En este momento, no es posible acceder con vehículos a la captación Río Róbalo, dado el incremento de caudal que se ha sostenido durante toda la jornada, por lo que, en el actual escenario, de colapso y calidad del agua cruda de la captación, no es posible restablecer la operación de la planta de agua potable, habiéndose interrumpido el servicio a la totalidad de la ciudad a partir de las 20:00 horas de hoy (ayer). Dada la incertidumbre de cómo evolucionará la situación en las próximas horas, y con el objeto de asegurar las reservas disponibles actualmente, éstas serán utilizadas para abastecer a la población mediante camiones aljibes, de forma de contener la emergencia hasta que se consiga recuperar la operación del sistema”, cierra el comunicado.


Por su parte, María Luisa Muñoz, delegada provincial presidencial, indicó que “hace algunos minutos Aguas Magallanes informó que mantendrán hasta mañana un corte programado. Se está haciendo distribución de agua, y el municipio informa en sus redes sociales sobre los puntos y horarios de entrega. Esta emergencia de comunal pasó a emergencia provincial, y estamos en contacto con Senapred para ver los pasos a seguir y ver el suministro de agua para los días siguientes en Puerto Williams”.


La autoridad aseguró que “tenemos autonomía de 280 mil litros, que duraría entre tres a cuatro días, y vamos a tener que ver el traslado de agua desde Punta Arenas, y lo importante es que los vecinos puedan optimizar el recurso”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad