25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Servel firma convenio con Registro Civil para facilitar acceso al sufragio

cronica
15/05/2024 a las 12:08
Pablo Oyarzo
916

El convenio apunta a facilitar, a mediano plazo, una mejor accesibilidad al ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad inscritas en dicho Registro Nacional, mayores de 18 años y habilitadas para sufragar.

El Servicio Electoral y el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación firmaron un convenio de colaboración, cuyo principal fin es contar con los datos de discapacidad de electores y electoras que hayan certificado su condición de discapacidad ante el Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), de forma de poder planificar mejoras paulatinas en el acceso a las mesas receptoras de sufragios, esto luego de un proceso de revisión de la información que se proporcione, asegurando que tenga atributo electoral.


La firma entre el director nacional de Servel, Raúl García y el director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, contó con la presencia del Ministro de Justicia, Luis Cordero; el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo; y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha.


El convenio tenderá a facilitar, a mediano plazo, una mejor accesibilidad al ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad inscritas en dicho Registro Nacional, mayores de 18 años y habilitadas para sufragar.


“Desde hace años Servel está empeñado en lograr mayores grados de inclusividad en el ejercicio del derecho del sufragio y la suscripción de este convenio es un importante paso en esta dirección, más en un escenario de voto obligatorio”, señaló Raúl García.


Igualmente, permitirá a las Juntas Electorales contar con la información de electores y electoras con discapacidad visual certificada, lo que evitará que las designen como vocales de mesa, en correlación con lo que indica la ley.


Además, el acuerdo norma expresamente la confidencialidad de las bases de datos, limitando la divulgación de la información sólo a aquellos funcionarios o trabajadores que estrictamente tengan la obligación de conocerla, evitando el acceso a terceros no autorizados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad