25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Tribunal de Porvenir declaró la quiebra de la salmonera Nova Austral

cronica
15/05/2024 a las 08:08
Pablo Oyarzo
1701

Tras la resolución del Juzgado de Letras y Garantía, la empresa recurrirá a la Corte de Apelaciones.

Tras la impugnación de dos proveedores a la reorganización judicial de la empresa, el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir declaró este martes la quiebra de la salmonera Nova Austral.

La resolución tiene que ver con la disconformidad al proceso por parte de Comercializadora Nutreco Chile Limitada y Salmonífera Dalcahue Limitada, quienes rechazaron las cláusulas del pago de convenio que posibilita la continuidad de la compañía en Magallanes.

Tras la decisión del tribunal, se ordena la apertura del proceso de liquidación concursal, solicitando a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la designación de un liquidador.

Conocida la resolución, se supo que Nova Austral apelará a la medida ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

De acuerdo a Nutreco, la propuesta efectuada por la compañía reviste vicios de ilegalidad, toda vez -exponen- que remite el 100% del crédito y alza las garantías que existían, provocando con ello una diferencia, en este caso, entre los dos proveedores de alimento de salmones. Por un lado, se declara a Ewos esencial para las operaciones, dejando fuera de esa condición a Nutreco, que exige US$23 millones.

En tanto, Salmonífera Dalcahue exige el pago de una deuda de solo $150 millones.

En la resolución, el tribunal concluye que el acuerdo de reorganización “genera una desigualdad infundada, que deviene en ilegal, constituyendo una privación patrimonial a las afectadas”.

Se agrega que el “trato diferenciado se observa en la posibilidad de financiar capital de trabajo y traspasa el marco del artículo 64 de la Ley de Insolvencia”, agregando que el convenio “genera una discriminación arbitraria, injustificada, injusta o desproporcionada y ajustada al referido artículo 64, facilitar el salvataje económico de la empresa Nova Austral.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad