16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Dos carabineros prestan funciones como oficiales del Registro Civil en Primavera

cronica
18/05/2024 a las 09:02
Pablo Oyarzo
5459

Luego de una ardua capacitación, fueron habilitados para ejercer. De esta manera, han celebrado incluso ceremonias de matrimonio en Cerro Sombrero.

Dentro de las múltiples funciones que cumple Carabineros de Chile sirviendo a la comunidad, hay una que es muy poco conocida y es de gran ayuda en las zonas extremas de la Región de Magallanes. Se trata de los oficiales civiles adjuntos ajenos, que son funcionarios policiales que representan al Registro Civil ante la comunidad donde estén destinados. En la región la institución cuenta con tres de ellos, especialmente en el Retén de Puerto Edén y en la Tenencia Cerro Sombrero de la comuna de Primavera, Provincia de Tierra del Fuego.


Pero en qué consiste esta función que cumplen estos oficiales. Esencialmente las mismas que tiene un empleado del Registro Civil: puede acceder a todo tipo de certificados, ya sea de nacimiento, antecedentes, anotaciones vigentes, de discapacidad, etc. Además, están facultados para renovación y obtención de cédula de identidad, inscripción de recién nacidos y traspaso de vehículos o propiedades; momentáneamente el único documento que no pueden tramitar es el pasaporte, pero solamente por temas técnicos, ya que próximamente también lo podrán gestionar. La función más curiosa, es que están facultados para oficiar matrimonios, ya que son ministros de fe ante la Ley.


Estos oficiales civiles nacen a través de un convenio de colaboración entre Carabineros de Chile y el Registro Civil, oficializado formalmente en el año 1991, pero con la salvedad que estos funcionarios estén en una zona extrema y en comunas pequeñas, alejadas de las grandes ciudades, como una forma de acercar estos importantes trámites a la comunidad. Actualmente la Tenencia Cerro Sombrero de la comuna de Primavera cuenta con dos funcionarios que se desempeñan como oficiales civiles adjuntos ajenos, uno como titular y otro como reemplazo en caso de permisos o vacaciones del primero. Se trata del sargento 2° Rodrigo Díaz Fuentes y el cabo 2° Cristopher Salinas Contreras.


Capacitación

Para llegar a ejercer esta labor no fue una tarea sencilla, los funcionarios que ejercen esta labor son capacitados por el Registro Civil, en cuanto a la documentación, a la atención de público y labores administrativas que deben realizar. Es claro destacar que los oficiales se organizan con la comunidad y durante un día a la semana se dedican exclusivamente a la atención de los vecinos de la comuna de Primavera.


Recalcar que, además, están debidamente autorizados por la institución para realizar estas funciones, las cuales deben complementar con sus respectivas labores policiales.


La semana recién pasada el director regional (s) del Registro Civil, Francisco Vera Fierro, llegó hasta las dependencias de la Tenencia Cerro Sombrero, para realizar una precapacitación a ambos funcionarios acerca del nuevo sistema de identificación nacional, que comenzará a regir desde diciembre de 2024.


Para el sargento 2° Rodrigo Díaz esta es una labor que conlleva una responsabilidad importante, pero siente esa tranquilidad de hacer un doble aporte a la comunidad fueguina: “Esta es una labor de una responsabilidad tremenda, nosotros con el cabo Salinas nos hemos preparado para poder cumplir con esta función de oficiales civiles adjuntos ajenos de la mejor forma posible, así como también desempeñar nuestra labor como Carabineros, que son dos cosas diferentes, pero con el mismo fin, poner a disposición de la comunidad todos los servicios posibles. Eso me da una satisfacción grande. Agradezco también la oportunidad que me brinda la institución, de permitirme desarrollar esta doble función de servicio público. Esta es una labor que muy pocas personas conocen, pero para hacerse una idea he tenido la oportunidad de oficiar matrimonios, ya que la ley me faculta para hacerlo en este rol de oficial civil”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad