25 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Licitarán Centro Tecnológico para la industria del hidrógeno verde

cronica
18/05/2024 a las 14:02
Pablo Oyarzo
1231

Se desarrolló la tercera reunión, con la presencia de autoridades ministeriales.

Con la presencia del gobernador regional Jorge Flies, los ministros de Economía, Trabajo y Educación, además del subsecretario de Energía y representantes del MOP, Corfo, ENAP y de las empresas que integran la Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados en Magallanes, se desarrolló la tercera reunión del “Pacto de Magallanes”, un acuerdo público-privado que tiene como objetivo fomentar la industria del H2V.


“Magallanes y el país tienen una tremenda oportunidad con el desarrollo del hidrógeno verde. Hoy a las autoridades nos toca que esta factibilidad sea posible en los próximos años y genere un impacto positivo para nuestra población”, destacó Flies.


Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “es importante ver cuáles son los principales mecanismos para que nuestra economía se desarrolle con fuerza y dinamismo en las próximas décadas, donde el hidrógeno verde juega un rol fundamental y Magallanes, en particular, va a tener un liderazgo indiscutible en esta materia en Chile y el mundo”.


Sumado a esto, el ministro de Educación indicó que “para nosotros es muy importante esta reunión, para ver cuáles son los esfuerzos que hará el sector educacional para alinear la oferta y la formación para cumplir con los objetivos de desarrollo”.


En igual contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que “es importante resaltar el esfuerzo que se está haciendo en Magallanes en este proceso de nuevas fuentes de energía”, mientras el subsecretario de Energía, Luis Ramos, explicó que “el desarrollo de la industria es fundamental para alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad para la transición energética, también para lograr una mayor sofisticación y diversificación de nuestro desarrollo productivo sostenible”.


Esta iniciativa contempla cinco grupos de trabajo que abordarán cada una de las dimensiones que establece el acuerdo: capacidades humanas; encadenamientos productivos; innovación tecnológica; infraestructura común; y desarrollo armónico de la región.


“En esta oportunidad vimos tres de estos ítems. Conversamos sobre infraestructura habilitante, especialmente en vialidad y puertos, todo lo que es capacitación y capital humano en lo que es formación y con grandes noticias como lo son las dos licitaciones para el Centro Tecnológico y electrolizadores”, comentó el gobernador regional.


En la misma línea, José Miguel Benavente, vicepresidente de CORFO, señaló que “hoy lanzamos dos iniciativas que van en relación con el Hidrogeno Verde. La primera de ella es un Centro Tecnológico que tiene como objetivo generar conocimiento pertinente a los desafíos de la industria, no solamente en la producción, si no que también la formación de competencias y encadenamiento productivo”.


Benavente, agregó que “en segunda instancia está la posibilidad de financiar proyectos pre inversión e inversión para producir piezas y partes de electrolizadores en Chile”.


En el primer año de implementación se estima contar con los respectivos estudios de factibilidad e impactos ambientales, así como la identificación de cadenas de suministros y potenciales clientes. Ya en una segunda etapa se espera el ingreso de las fábricas al SEA, estudios de ingeniería y acuerdos comerciales que den viabilidad al proyecto, para luego pasar a las etapas de consolidación para las primeras plantas ya operando en un horizonte que no supere los 5 años. Corfo destinará para ello el cofinanciamiento de hasta un 60% por cada proyecto con un tope de USD 10 millones.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad