21 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Crisis sanitaria en Williams: “Era cosa de tiempo que esto colapsara”

cronica
27/05/2024 a las 14:02
Pablo Oyarzo
1437

El abastecimiento de agua potable de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos, en general, fue finalmente resuelto la semana pasada.

Aunque la crisis sanitaria en Puerto Williams fue finalmente superada la semana pasada, los descargos continúan.


Un habitante de Puerto Williams, Domingo Molina, expresó así su descontento en las redes sociales de nuestro diario: “El problema es que no es la primera vez que llueve intensamente, sin embargo, las autoridades se llenan de gloria y protagonismo, las instalaciones colapsadas tienen un montón de años infraestructura creada por la Armada y han pasado varios gobiernos, la existencia de castores ¡con todas las adversidades que esta plaga significa! Era cosa de tiempo que esto colapsara, pero lo peor es que el afluente es protegido / controlado por Omora “organismo de estudios cientificos” y explotado por un privado. ¡Es cosa de solo esperar otra lluvia para ver qué sucederá con los cohabitantes (castores)!”, declaró ayer con indignación, a través de las redes sociales de nuestro diario.


Crisis sanitaria

El martes 14 de mayo se produjo el desbordamiento en la captación de agua del río Róbalo debido a intensas lluvias y deshielos, lo que provocó la obstrucción de la bocatoma y deja a la población sin suministro de agua potable.


El 20 de mayo, las autoridades de salud de Puerto Williams emitieron recomendaciones sanitarias para prevenir cuadros infecciosos y garantizar el uso seguro del agua2.

Finalmente, el 22 de mayo de 2024: Se logra producir agua potable con mayor grado de estabilidad, permitiendo recuperar de forma progresiva las reservas disponibles en los estanques.


El 23 de mayo, Aguas Magallanes anunció el restablecimiento de la situación.


Junta de vecinos

Melo no es el único que ha pedido explicaciones.

La Junta de Vecinos N°1 ha pedido respuestas y compensaciones por los inconvenientes causados, así como un compromiso claro para prevenir futuras emergencias de este tipo.


A través de sendas misivas enviadas al gobernador Jorge Flies y a Aguas Magallanes, los dirigentes vecinales enunciaron la falta de acceso al agua potable durante una semana lo cual, a su juicio, exige una acción inmediata por parte de las autoridades para garantizar que Puerto Williams cuente con los servicios sanitarios adecuados y se evite una nueva emergencia de este tipo.


Alcalde

Cabe recordar que el alcalde de Porvenir, Patricio Fernández, destacó el rápido actuar de las autoridades locales, provinciales y regionales, no obstante lo cual lamentó que no se hubieran realizado las acciones necesarias para prevenir que una emergencia de este tipo pudiera ocurrir.


A su vez, cabe destacar que la empresa Aguas Magallanes anunció que descontará del pago de las boletas los días en que el suministro de agua potable estuvo suspendido.

Asimismo, un ferry de la empresa Tabsa y una embarcación de la Armada trasladaron 200 mil litros de agua potable a la zona.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad