Ayer, los momentos de angustia quedaron atrás, y se convirtieron en un alivio para los familiares de Jasna Oyarzún Ángulo, mujer que se encontraba desaparecida desde el pasado 18 de mayo, día en que sus familiares supieron por última vez de ella.
Esto, porque desde el puesto de Comando de Incidentes, dieron cuenta de la aparición de Jasna, quien fue encontrada junto a su mascota por personal de la Armada de Chile, cuyo personal se había sumado a las labores de búsqueda hace tres días.
Luego del encuentro con la mujer, personal naval le comunicó que la estaban buscando, informando de inmediato al Comando de Incidentes del hallazgo de la mujer, quien de inmediato fue trasladada hasta la base central, para ser asistida y contactada por personal de Carabineros de Chile. Posteriormente, el GOPE se encargó del traslado hasta Punta Arenas.
Los familiares, ya más tranquilos, no podían dejar de expresar entrega lágrimas la emoción de que su hija, hermana y amiga, fuera encontrada en buenas condiciones, dejando atrás los días de angustia.
En el centro asistencial, la madre de Jasna, María Magdalena Ángulo, tuvo palabras de agradecimiento para todos quienes participaron en la búsqueda: “Realmente estamos felices, tranquilos y contentos. Muchas gracias a Carabineros, la Armada, el Ejército, al delegado presidencial, a la Municipalidad, a todos, en realidad a todos los que estuvieron preocupados de mi hija y, por sobre, todo gracias a Dios que nos permitirá estar nuevamente con ella.
Por su parte César Oyarzún, padre de la joven, manifestó que “imagínate para uno como padre pasar por esto, pero por lo menos ahora ya estamos más tranquilos. Infinitas gracias a todos quienes estuvieron con nosotros y a quienes estuvieron en la búsqueda”.
Su hermana Camila, quien por muchos días estuvo de manera permanente en el puesto de comando, señalando que “sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos quienes participaron en la búsqueda de mi hermana, ahora sabemos que está bien, y es lo que importa”.
Armada
En un bote, la Armada recorría el sector del borde costero, lo que permitió a las 14:05 horas, encontrar a la mujer. Así lo informó el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de fragata, Esteban Ávila: “Personal de la Armada de Chile dio con el paradero de Jasna Oyarzún, de 31 años. Este hallazgo se produjo a las 14:05 horas, cuando personal de la Armada avistó desde un bote de goma a la mujer, tomando contacto con ella, para posteriormente informar al puesto de comando los resultados del operativo de inteligencia desplegado desde hace ya nueve días. La mujer estaba en buenas condiciones físicas, junto a su mascota, siendo trasladada para la atención de especialistas, y los procesos de investigación de las autoridades competentes”.
Carabineros
En tanto, el general de Carabinero, Marcos Alvarado, dijo que “cuenten con el compromiso de la institución, de que siempre vamos a disponer de todos los medios que tengamos para apoyar a la ciudadanía y, sobre todo, en este caso que es un tema trascendental para la comunidad. Afortunadamente Jasna se encuentra bien y está con su familia. Acá se mantuvieron dos procesos desde un inicio, la búsqueda y un eventual rescate, y lo otro lo que lleva adelante la Fiscalía. Ella señaló que estuvo recorriendo ese sector, y que había dejado su vehículo estacionado y se fue al lugar donde fue encontrada”.
Hospital Clínico
La condición de Jasna fue vista de inmediato en el centro asistencial, siendo ingresada al servicio de urgencia, ante la expectación de los familiares, y de los medios de comunicación que se encontraban apostados en el sector.
Referente a su condición, se refirió el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras: “Ella se encuentra en nuestro establecimiento, está recibiendo la atención por parte de nuestros equipos de unidad hospitalaria. Está en buenas condiciones, y se están entregando todas las prestaciones que ella requiere, con todos los especialistas de los que dispone nuestra unidad hospitalaria. Se va a verificar si queda ingresada en el establecimiento, o si bien se considera su alta”.
Pese a que no existe aún una versión oficial de lo ocurrido, se descartó inicialmente la intervención de terceras personas, y según se conoció de manera preliminar, la mujer habría contado con las provisiones necesarias para pasar varios días, además de disponer de la vestimenta para soportar las bajas temperaturas.
Ahora, queda el análisis que deberán hacer las autoridades, referente al funcionamiento de las entidades ante esta emergencia que se generó por el extravío de la mujer.