16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Autoridades solicitaron feriado regional para Magallanes el 21 de septiembre

cronica
09/06/2024 a las 15:37
Pablo Oyarzo
1104

Ayer ante el Monumento a la Goleta Ancud firmaron el documento.

Autoridades regionales firmaron ayer una solicitud para que el 21 de septiembre sea considerado como un día feriado regional en Magallanes.

El documento fue firmado, entre otros, por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y el gobernador regional Jorge Flies.

La petición fue presentada por la comunidad chilota, que ha insistido durante años en la importancia de este día.

 

Gobernador

“Nosotros en nuestra condición de intendente, primero y hoy como gobernador, permanentemente hemos estado impulsando y pensamos que el 21 de septiembre es el día que más representa nuestra historia dentro de los hitos nacionales, pero también nuestro futuro. La gesta de la toma de posesión del estrecho no sólo incorpora el austro y la Patagonia chilena al país, sino que proyecta el territorio antártico y une nuestra independencia con el Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, llegando hasta acá. ¿Quién lo hizo?, la comunidad chilota”.

 

Alcalde

“Espero que sea la última carta que firmamos. Acá hay un compromiso que está pendiente del Presidente Boric. Recordemos que el viernes, Arica tuvo un feriado, muy importante para todo Chile, por la toma del morro. Lo que buscamos es que el 21 de septiembre, sea un feriado regional, porque esa fecha marca lo que hoy es el Chile antártico. Chile tiene un territorio antártico gracias a esto. Queremos que se le dé justicia a un gran hecho que ha permitido que nuestro país tenga esta posición geopolítica para todo el mundo”.

 

Día histórico

El 21 de septiembre de 1843, la goleta Ancud desembarcó en Puerto del Hambre y su tripulación procedió a levantar allí el Fuerte Bulnes, bastión que afirmará la soberanía chilena en el estrecho de Magallanes, el cual permanecía sin ocupación efectiva por parte de ningún estado, desde el siglo 16, cuando España intentó levantar dos ciudades, intento que culminó trágicamente.


El arribo de la goleta Ancud y la construcción del Fuerte Bulnes marcaron un acontecimiento que dio inicio a la presencia chilena en Magallanes, y es considerado un hito fundamental en la historia de nuestra región.


La carta firmada busca que se decrete el 21 de septiembre como un feriado legal en Magallanes, con el objetivo de no olvidar este importante acontecimiento y mantenerlo presente en la memoria colectiva de los habitantes de la región.


Comunidad chilota

Desde hace años, la comunidad chilota de Magallanes ha solicitado que el 21 de septiembre sea reconocido como feriado regional. La firma de la solicitud oficial representa un paso significativo en esta dirección, reflejando el apoyo continuo y la determinación de la comunidad para ver este día reconocido oficialmente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad