16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Indicadores del Banco Central: Magallanes oficialmente en recesión

opinion
09/06/2024 a las 16:34
Pablo Oyarzo
1158

Claudio Flores, Ingeniero Comercial

En la columna de opinión del domingo pasado me comprometí a esperar los resultados económicos del Banco Central, los que entregan oficialmente las estadísticas que permiten definir la “salud” de la economía nacional y regional. Con estos datos duros, puedo afirmar que oficialmente nuestra querida región está en recesión económica, y lo peor es que no veo caminos ni voluntad para superar este mal momento.

La información entregada el lunes por el Banco Central fue muy auspiciosa para el país, ya que el IMACEC de abril alcanzó un aumento del 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, y en general los economistas estaban gratamente sorprendidos. Pero esta noticia tiene realidades regionales que no se expresan en su justa dimensión, esto porque el IMACEC es un promedio del crecimiento del país, lo que incluye los buenos y malos resultados a nivel regional.

Cuando señalo que oficialmente estamos en recesión, me sustento en los datos desagregados por región, que son de público conocimiento por parte del Banco Central, donde Magallanes presenta indicadores negativos durante los últimos tres trimestres del año pasado, y nefastos resultados el primer trimestre de este año. Los datos son los siguientes: segundo trimestre del 2023, un PIB de -1,6, tercer trimestre del 2023, un PIB de -3,7 y el cuarto trimestre un PIB de -2,6, lo que suma 9 meses de cifras negativas. La información entregada por el Banco Central el primer día hábil de junio solo informa el PIB de del primer trimestre del 2024 a nivel nacional, que tuvo un crecimiento del 2,4%, pero no entrega información desagregada respecto de las regiones. Frente a esto, solo queda observar indicadores parciales para hacerse una imagen de cómo está el primer trimestre de este año para la región. Como el PIB tiene que ver con producción, uno de los indicadores más importantes son las exportaciones de bienes y servicios. Para la región de Magallanes, en el mes de marzo de 2024 las exportaciones regionales tuvieron un -35,7% y acumularon al tercer mes del año 2024 una variación de -21,5%, lo que podría ser el trimestre que sume 12 meses de cifras negativas para Magallanes. Cabe señalar como profesional del área, que no existe economía en el mundo que soporte cifras negativas de estas magnitudes.

Es entendible que frente a los auspiciosos resultados nacionales, nadie en Santiago repare respecto de lo que pasa en Magallanes, pero creo que tenemos la obligación como hijos de esta tierra de levantar la voz y exigir a nuestras autoridades soluciones concretas. En tal sentido, la nueva ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional señala que “la administración superior de cada región del país estará radicada en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella”, razón por la cual debemos interpelar tanto a Jorge Flies como a su Consejo Regional, ya que de ellos(as) dependen estas pésimas cifras económicas y también las acciones tendientes para solucionar el problema en el que nos metieron.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad