16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Nivelemos la cancha, pero para arriba

opinion
09/06/2024 a las 21:33
Pablo Oyarzo
922

Francisco González, Gerente General de Vertical Hunter

Nos encontramos a las puertas de unas elecciones primarias de alcaldes y gobernadores, a realizarse este fin de semana en algunas comunas del país, y bajo ese contexto somos testigos de numerosas campañas, propuestas, discursos, promesas, etc. todo lo cual, no obstante, da la impresión de ser más de lo mismo, sin existir creatividad, innovación y, en algunos casos, hasta falta de preparación de algunos candidatos.

Esto último no es menor, dado que en octubre próximo entregaremos la administración de nuestras comunas, por un periodo de cuatro años, a ciertos perfiles de candidatos respecto de los cuales no tenemos certeza si realmente tienen la experiencia, capacidades y conocimientos adecuados para asumir y, sobre todo, ejercer con éxito tal responsabilidad.

En otras palabras, si lleváramos los requisitos que ellos deben cumplir a un Currículum Vitae (CV) podríamos toparnos, por ejemplo, con algo parecido a esto: cuento con 20 mil firmas, pertenezco a “X” partido político, nunca he robado y así podríamos seguir dando detalles.

Frente a lo anterior, me pregunto por qué no comenzamos a exigir un CV a estas personas que buscan transformarse en autoridades, tal como se exige en las empresas normalmente. Es decir, para cualquier profesional que postula a una posición de relevancia en una organización- donde hay responsabilidades, gente a cargo, administración de importantes flujos de dinero, etc.- lo mínimo que se exige es el envío o presentación del CV en donde aparezca información sobre su trayectoria profesional, estudios, logros, habilidades, dominio de idioma, postgrados, etc.

Creo que es fundamental para ejercer un puesto público de esa naturaleza contar con un mínimo de experiencia comprobable y con estudios que contribuyan a lograr un buen desempeño en tales funciones. Ya son muchos los casos de individuos que han asumido cargos de elección popular sin estar preparados para ello. Este requisito, sin duda, lo debieran exigir los mismos electores.

Por último, si no cuentan con experiencia previa en el cargo, los candidatos que participan en primarias o elecciones normales debiesen poseer un nivel profesional, algún estudio de postgrado o tener experiencia al menos en el mundo laboral.

Una aclaración… No se trata de discriminar a quienes no han tenido las opciones de seguir estudiando, pero me parece que antes de asumir roles claves en la sociedad lo mínimo debería ser nivelar la cancha hacia arriba.

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad