16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Día Internacional de los Archivos: 09 de Junio de 1948

opinion
10/06/2024 a las 15:46
Pablo Oyarzo
887

Benjamín Escobedo, Teólogo e Investigador de Historia

Las personas que se dedican a la investigación, cualquiera sea su forma, reconocen que a través de los archivos se obtiene un trabajo riguroso, serio y trasparente, donde las fuentes de tornan amigos por excelencia de cada investigador o investigadora. Más aún, los llamados Archivos suelen ser consultados sistemáticamente por quienes versan el oficio de explorar nuevas, viejas o presentes materias investigativas, o sea, son consultados y concurridos por especialistas, estudiantes y público adyacente. El Día Internacional de los Archivos viene a recordarnos su importancia y significado a partir de una fecha clave, 09 de junio del año 1948.

Primero, la web oficial del Archivo Nacional de Chile reseña respecto de la fecha en cuestión lo siguiente: “Durante el congreso internacional de Archivos en Viena en 2004, 2000 participantes aprobaron una resolución pidiendo a la ONU la creación de un día Internacional de los Archivos. Algunos países ya habían decidido organizar su propio día nacional de los Archivos, para despertar la conciencia del público y de los encargados de las tomas de decisiones relevantes para los archivos […] Este día internacional, fue una excelente oportunidad, para que el público entienda la importancia de los archivos audiovisuales, y fue una nueva manera de fomentar la conservación de estos archivos. Se trató de una excelente iniciativa, pero estos no son los únicos archivos expuestos y que requieren de atención. Esta es la razón por la que el ICA decidió lanzar su propio Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, durante la Asamblea General de noviembre de 2007. Esta fecha prevalecía: el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos fue creado bajo los auspicios de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto”. Es muy probable que nos encontremos frente a una fecha olvidada, de poca conciencia social y con grandes desafíos bajo la mirada historiográfica.

Segundo, el Archivo Nacional entrelaza varias aristas afectas a este día, por ejemplo, recordar que los archivos son documentos creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información para una organización o una persona, para responder a obligaciones jurídicas, o a transacciones. Los archivos son los documentos que son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución de archivos que se encarga de ello, debido a su valor jurídico o porque tienen un significado histórico en el largo plazo. Estamos hablando de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano (fuente primaria). Cabe señalar que el patrimonio archivístico simboliza un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la sociedad. La diversidad de las fuentes de archivos y su formato es considerable, incluso, la tecnología ha hecho lo suyo respaldando grandes fuentes en formato digital, de esa forma facilitando y preservando el material de la información respectivamente analizada. En síntesis, fue la UNESCO quien creó el Consejo Internacional de Archivos, el cual tiene como objetivo administrar los archivos y su conservación, el trato y el uso del patrimonio documental de archivos en todo el mundo. Los documentos son evidencia de eventos pasados, fuentes fiables de información, patrimonio único e irremplazable que los archivos resguardan. Ahora bien, me pregunto, ¿Qué desafíos tiene el archivo en la presente época? ¿Cómo preservar fuentes primarias en el tiempo, si ellas están fuertemente deterioradas? ¿Qué mejorías podríamos hacer al actual sistema de archivos en Chile? Tal vez, las respuestas podrían ser múltiples, no obstante, la valorización de ese patrimonio archivístico que atesoramos en nuestro país y la conmemoración de su fecha histórica correspondiente, por consecuencia, instala una conciencia y diálogo obligatorio frente a la fecha inscrita, 09 de junio del año 1948.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad