16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

El rol de TVN

opinion
10/06/2024 a las 12:44
Pablo Oyarzo
799

Nelson Leiva Lerzundi, Cientista Político

El 15 de mayo del presente año, el Senado levantó sesión especial con el directorio de Televisión Nacional (TVN) para escuchar la cuenta pública de sus estados financieros y la gestión del canal. En el transcurso de la cuenta nos enteramos que la señal nacional tiene una deuda acumulada de 50 mil millones de pesos, arrastrada desde el gobierno pasado, y sin quedarse atrás los nueve centros regionales a lo largo del país presentan una pérdida de dos mil millones.

Sin embargo, aún falta tener más información sobre los movimientos financieros que den cuenta a donde se destinan los recursos, los ingresos, los egresos, los logros, los avances. Además, queda claro que no existe transparencia en el conocimiento de los altos sueldos que ganan los rostros anclas del canal, que por los dichos del presidente del directorio, Francisco Vidal, el secreto estaría amparado en el Código del Trabajo.

Para nadie es desconocido el hecho que se requiere un medio de comunicación pública, multiplataforma, que entregue contenidos para promover y difundir los valores democráticos, la educación, la cultura, la participación ciudadana, la identidad nacional, las identidades regionales, locales, la multiculturalidad, el respeto, el cuidado del medio ambiente, entre otros. Por supuesto, que eduque, informe y compita con los canales privados con un contenido público. Algo muy similar a una BBC en Inglaterra.

Por consiguiente, cómo es posible que siendo un canal con tal rol tenga que autofinanciarse. Por el momento posee una gran deuda económica y aún así les alcanza para pagar los sueldos de mercado a sus rostros anclas, al igual que Megavisión, Canal 13, CHV y otros, porque la función de ellos es representativa y puede que con su ausencia la sintonía se escape.

El tema principal es la mala gestión realizada en todo este lapso, en donde se ha gastado sin control y las pérdidas siguen aumentando sin que nadie le coloque el cascabel al gato. Hasta el momento, la crisis se enfoca en que no les alcanza para autofinanciarse, resultando que disminuya su competencia como televisora a nivel nacional e internacional, con respecto a los canales locales.

Dicho de otra manera, no sería más fácil privatizarla. Así se daría punto final a la discusión y el Estado dejaría de incurrir regularmente a exigir sesiones de cuentas financieras donde alarmarse del mal uso de fondos públicos.

Abiertamente otra crítica al canal es que la cadena es imperiosa, centralista, con programación poco atractiva, insustancial y hasta burda. Una señal que no cumple con las tareas propias de una TV pública, aquel rol natural que carecen los canales privados y que de alguna manera, deben ser propios del rol público.

Entonces, se debe buscar la estrategia para generar más programación propia que cubra esos objetivos, superando los problemas de autofinanciamiento que determinan una programación envasada, menos costosa, restando a la producción de proyectos ambiciosos como en los que destacaba hace años el área deportiva, transmitiendo mundiales de fútbol íntegros.

Lo que se necesita es que TVN no sólo defienda a sus rostros y sus sueldos, sino recuperar las audiencias con una programación de calidad, que sea más diversa, más plural, más científica, más educacional y cultural. Por otro lado, debe abrirse a más contenidos y el cuidado de los mismos, promocionar la identidad regional en donde no llega la señal en las zonas extremas del país, buscar una fórmula de financiamiento de carácter permanente que la saque del régimen del terror que debe tener siempre números positivos. O es una señal pública o privada, pero no puede ser los dos.

En pocas palabras, el nombramiento de Francisco Vidal como presidente de TVN en diciembre 2023 fue para enfrentar esta adversidad y hacer los cambios necesarios para resolver el problema que los tiene contra las cuerdas, con nuevas visiones, estrategias de mercado, siendo más creativo y mejorar sus falencias.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad