16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

En una fría jornada menos de cinco mil votantes acudieron ayer a las urnas

cronica
10/06/2024 a las 11:27
Pablo Oyarzo
892

Elecciones primarias de alcalde en Punta Arenas.

El frío marcó ayer las elecciones primarias de la centroizquierda en la capital regional más austral de Chile.

Es así que mientras en las calles de Punta Arenas las temperaturas no superaban los tres grados, en los casi vacíos locales electorales el número de votantes era superado, y por mucho, por el personal administrativo a cargo del proceso: Servel, Carabineros, militares, apoderados y vocales de mesa.


En total, 4 mil 747 votantes acudieron ayer a las urnas para definir al próximo candidato de la centroizquierda en las elecciones municipales que se realizarán el 27 de octubre. Esto representa el 3,94 por ciento, casi el 4 por ciento del padrón electoral de la comuna.

La cifra es un poco superior a la registrada en las últimas elecciones primarias comunales realizadas en 2021 y que anotó a 4 mil 79 votantes.


Sin embargo, a diferencia de entonces, en esta ocasión participaron 11 partidos oficialistas, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, incluidos el Frente Amplio y personas independientes.


Incluso, hubo tres mesas que no pudieron constituirse por falta de vocales. “En nuestro local, hubo una mesa que no pudo constituirse por falta de vocales, pues sólo llegó uno de ellos. Esperamos hasta las 12 horas y se cerró como dice la ley”, dijo la delegada del Liceo Luis Alberto Barrera.


Los comicios municipales definitivos se realizarán el 27 de octubre, aunque esta vez con votación obligatoria.


Expectativas

Entre los votantes, muchos eran los temas a abordar.

Eliana Vera expresó: “Sería bueno un cambio en la ciudad, que haya caras nuevas. Hay que preocuparse más de los adultos mayores, mejorar la salud, pues la falta de especialistas es una constante aquí en Punta Arenas. Gracias a Dios, la ciudad todavía es tranquila”.

Gregorio Bran: “Pensé que iba a haber más gente votando, ojalá vengan más. Ojalá el que venga mejore la seguridad, que ponga más guardias y agentes en las calles”.


Kariens Ule dijo: “Todos queremos un cambio radical aquí en la región, ver un poco más de caras nuevas para que puedan haber, a lo mejor, otras ideas en la ciudad... en la parte municipal, creo que esta alcaldía es muy cerrada, ser más abierto a la comunidad. Falta un poco más de entretención, porque es una zona con un clima muy adverso y enfermedades emocionales”.


Finalmente, Sebastián Cariceo expresó: “Creo que lo que debiera arreglarse aquí en Punta Arenas es el tratamiento de las calles y de la basura. Hay muchas pegas municipales que mejorar. Salvo la avenida Bulnes que la están arreglando entera, pero fuera del centro, hay muchas calles y sobre todo veredas que están rotas y en mal estado”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad