16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Gobierno celebró 60 años del Instituto Antártico

cronica
10/06/2024 a las 09:03
Pablo Oyarzo
972

En medio de críticas por Centro Internacional.

Durante la última cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric hizo una referencia al continente blanco: “Seguiremos apoyando la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) del Instituto Chileno Antártico con base en Punta Arenas, en conjunto con el Gobierno Regional. Lo he dicho y lo reitero: Chile se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma. La Antártica es y debe seguir siendo un continente de ciencia, paz y cooperación”.


Con eso, como contexto, fue que el Instituto Antártico Chileno (Inach) celebró su aniversario número 60.


El Inach, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo cumplir con la política antártica nacional, “a través del desarrollo de la investigación científica y tecnológica -junto con el fomento de la innovación- con el objetivo de participar efectivamente en el sistema del Tratado Antártico, fortaleciendo a Chile y la ciudad de Punta Arenas, como la principal puerta de entrada al continente antártico”, según señalaron en un comunicado.


El desarrollo del Instituto ha sido tal, que “en la actualidad, funcionarios y funcionarias del instituto ocupan las más altas posiciones en el Comité Mundial de Ciencia Antártica, en el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales y en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos”.


Y si bien la promoción y defensa de la ciencia en el continente blanco ha sido una de las banderas de la actual administración de Gobierno, el Centro Antártico Internacional tuvo detractores. César Cifuentes, exjefe de Administración y Finanzas de la Gobernación Regional, calificó el “apoyo a la investigación científica en la Antártida como loable”, y llamó a “examinar si esta es realmente la mejor manera de utilizar los recursos públicos, especialmente en una región que enfrenta problemas más inmediatos y urgentes”.


“El CAI tiene como objetivo principal prestar apoyo logístico a investigadores que llegan a la región, con laboratorios especializados en hielo, atmósfera, océano, ecología, evolución, geología y paleontología, además de espacios para actividades académicas y un auditorio. El costo inicial de esta obra se estima en $150.000 millones, con un gasto anual de $3.000 millones de pesos para su mantención”, planteó.


Los fondos

En la misma línea, cuestionó que esos fondos no se destinen, por ejemplo, a seguridad pública, con la construcción de un “complejo de 5 mil metros cuadrados para Carabineros, con un costo aproximado de $10.800 millones, mejoraría significativamente la infraestructura de seguridad en la región”; o en materia de vivienda, o un refuerzo al Plan de Zona Extrema.


“Para dar un verdadero impulso a la actividad Antártica, no es necesario construir un costoso Centro Antártico Internacional. Existen otras estrategias más eficientes y menos costosas. La realización de mesas público-privadas para mejorar la oferta portuaria, los servicios logísticos y la oferta de productos puede ser una vía más efectiva y competitiva. Fortalecer nuestra infraestructura y servicios puede posicionarnos mejor frente a otras ofertas como Ushuaia”,

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad