16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Jornada ejemplar: Carabineros concentró esfuerzos en asistir a votantes

cronica
10/06/2024 a las 08:01
Pablo Oyarzo
957

Domingo se vivió sin mayores procedimientos policiales.

En la ciudad de Punta Arenas, capital regional de Magallanes y la Antártica Chilena, se llevaron a cabo las primarias municipales. En ellas se impuso Verónica Aguilar, independiente con apoyo del Partido Radical. Esa fue la noticia política de la jornada; en cuanto a la cívica, la ciudadana, si se quiere, se pudo dar cuenta que a primera hora de habían constituido 128 de las 131 mesas dispuestas en la ciudad. “Todo funciona en orden en los 16 locales de votación dispuestos en #PuntaArenas para las elecciones primarias de alcaldes y alcaldesas”, desatacó en su cuenta en X (antes Twitter) el delegado presidencial regional, José Ruiz.


En la misma línea, y en la misma plataforma digital, pero desde la cuenta de Carabineros de Chile, se destacó a propósito de la fiesta de la democracia: “El compromiso de Carabineros de Chile es permanente, desplegándonos en toda la región de #Magallanes para resguardar los locales de votación y a la ciudadanía que realiza su deber cívico en estas #Primarias2024. Nuestro jefe de zona se mantuvo monitoreando la labor en #PuntaArenas”.


En las imágenes adjuntadas en la publicación, se destacó sobre todo la participación asistida de adultos mayores y personas con movilidad reducida, así como también el despliegue de vehículos institucionales en el territorio.


Consultada la institución uniformada sobre algún procedimiento que implicara la acción de carabineros, señalaron que no se registró ninguno: “(Fue) una jornada tranquila hasta el momento (del cierre de las primeras mesas)”. El motivo, arguyeron fuentes al interior de la propia institución, se atribuiría a la poca participación en el mismo proceso de votación, pues se estimaba, de forma preliminar, que solo participó un 4% del padrón habilitado para sufragar y definir la competencia del oficialismo en la alcaldía de la ciudad.


Con todo, al cierre de esta edición, no había existido una vocería consolidada de Carabineros respecto del domingo. No obstante ello, adelantaron que podría ocurrir la mañana de este lunes, con el cierre de las mesas y la custodia de las papeletas por parte de ellos.


En la Policía de Investigaciones (PDI), por otro lado, al ser consultados por algún acontecimiento registrado este domingo, respondieron: “De momento, nada de relevancia para informar”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad