16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Magallanes: medio ambiente, cambio climático y acción ciudadana

opinion
10/06/2024 a las 20:40
Pablo Oyarzo
970

Nelson Cárcamo Barrera, Profesor

Menos nieve que hace algunos años, intensas lluvias en breves periodos de tiempo, y al mismo tiempo, sectores han registrado una profunda sequía o déficit de precipitaciones, o días extrañamente calurosos, son algunos de los fenómenos climáticos a los que nos vamos acostumbrando de a poco y que más allá de lo curioso y hasta anecdótico que podría resultar, en el fondo, existe una problemática de la que no podemos quedar de lado.

Algunos recordarán que 2019 fue declarado como el noveno año consecutivo con temperaturas sobre el promedio, lo que significa que se trata de algunas señales claras de la vulnerabilidad al cambio climático y sus efectos por ejemplo en la agricultura, la salud, la energía y el medio ambiente.

El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que cada año adquiere una mayor relevancia, especialmente cuando observamos la progresiva degradación de la tierra y de los ecosistemas.

Si hablamos de aumento de la temperatura, algo nos señala el derretimiento de glaciares en la Patagonia o sectores cordilleranos con una significativa pérdida de hielo que termina afectando el acceso al agua para sectores de la población.

La información disponible y la evidencia es así de compleja y alarmante y al mismo tiempo desafiante en cuanto a las acciones adoptadas y las que están pendientes.

Hemos avanzado en la documentación, antecedentes científicos y en el diagnóstico, aunque sigue existiendo una dificultad encontrar cuanto a la real conciencia ciudadana por un lado, y el compromiso efectivo del sector productivo. Desconfianza o responsabilidad, ambas se combinan confundiendo el sentir ciudadano. De todas maneras es urgente avanzar.

Desde la educación, observamos que por medio de diferentes programas se busca trabajar en la formación de niñas y niños que puedan convivir de una forma distinta con el medio ambiente. Para ello, es relevante conocer el lugar que cohabitamos, como un primer paso para comprender por qué debemos protegerlo.

Tenemos el privilegio de vivir en un territorio como el de Magallanes, desde donde es fundamental pensar colectivamente en cómo imaginamos el futuro; en el desarrollo de un espacio que permita convivir la conservación con el desarrollo productivo, minimizando el impacto y al mismo tiempo considerando estrategias de adaptación, bajo prácticas sostenibles.

Claramente, en el papel y la teoría esto suena como una situación ideal, cuando en el fondo sabemos que resulta bastante más complejo. De todas maneras, si hay algo que no podemos permitirnos es, no pensar y reflexionar al respecto.

Si bien puede ser bastante poco novedoso, si puede ser que, el futuro no puede quedar en manos de unos pocos ni es responsabilidad exclusiva de las autoridades, es pertinente la participación de la sociedad en conjunto, desde los barrios, las escuelas, organizaciones y los sectores que resultan ser los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad