16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Nuevos estallidos sociales

opinion
10/06/2024 a las 16:33
Pablo Oyarzo
898

David Paillán Coney, Profesor de Teología Bíblica

“No seamos ciegos, si la población no aprecia cambios que mejoren la calidad de vida ahora, estaremos erosionando la credibilidad de nuestras instituciones democráticas y pavimentando el camino a nuevos estallidos sociales”. (Palabras textuales del Presidente Gabriel Boric Font)

Lo menos que deseo es pensar mal, pero esta frase quedó sonando en mi mente, me llama profundamente la atención, me deja anonadado, sorprendido, pues emergen varias preguntas.

¿Es una amenaza? Al mejor estilo niño con rabieta que si no le cumplen el gusto entonces actúa.

¿Es que nuestro presidente fue parte de este “mal llamado estallido social? Recordar declaraciones;

• Florencia Lagos, ex agregada cultural de Chile en Cuba, quien afirmó que el estallido social no fue espontáneo, sino que organizado por sectores de izquierda. (Fuente: T13 fecha 05 de diciembre del 2019)

“si la población no aprecia cambios que mejoren la calidad de vida ahora” ¿es un ultimátum?

Quiero informarle a todos nuestros actores políticos “La credibilidad” de las instituciones no está en juego, pero si la confianza en ustedes “la clase política”, las instituciones del estado están basadas en la constitución política de nuestro país, pero son las personas que usan estos puestos de gobierno que no son confiables, la sociedad chilena se ha expresado dos veces rechazando rotundamente “los proyectos de nuevas constituciones” justamente por falta de confianza en ustedes mis estimados conciudadanos que son los actores principales de la política contingente.

¿Qué es una cuenta pública y para qué sirve?

La respuesta lo dan las mismas páginas web del gobierno:

“Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía.

El objetivo de estos espacios permite a la autoridad pública informar sobre la gestión realizada y a la comunidad ejercer control social sobre la Administración del Estado”.

¡El Objetivo es informar la gestión realizada! No es un discurso de campaña política, esto a modo de educación cívica, mis queridos vecinos de Magallanes. No soy profesor de lenguaje, pero sé que un informe de gestión realizada debe ser con el uso de verbos en tiempo pasado, un discurso de campaña siempre los verbos van en tiempo futuro.

Para concluir, todos quienes somos ciudadanos conscientes conocemos nuestro deber, no solo nuestros derechos, uno de esos deberes es conocer la gestión del gobierno, sea nacional, regional o local, sí usted como ciudadano desea conocer puede solicitar informes vía Ley de Transparencia y el gobierno está obligado a responder.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad