16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Presidente Boric viaja a Alemania con el foco puesto en los derechos humanos

nacional
10/06/2024 a las 22:03
Pablo Oyarzo
1062

También llegará a Suecia, Suiza y Francia.

El Presidente Gabriel Boric partía rumbo a Europa este domingo, en su segunda gira que lo llevará a Alemania, Suecia, Suiza y Francia, y tendrá una agenda cargada en temas de derechos humanos, reinserción y el Plan de Búsqueda.


Según consignó El Mercurio, la delegación chilena está compuesta por diputados y senadores –tanto oficialistas como de oposición-, representantes de gremios –como la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro-, académicos, científicos y ministros.


La visita diplomática comenzará en Berlín, donde el Mandatario se reunirá con el canciller federal Olaf Scholz y después con el Presidente federal Frank-Walter Steimer. Esto, en el contexto de los resultados de los comicios del Parlamento de la Unión Europa, que se prevé sea desfavorable para el canciller Scholz y el Partido Socialdemocráta.


El paso del Presidente por Alemania estará enfocado principalmente en materia de derechos humanos. Lo que se encuentra relacionado con el anuncio del “inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la exColonia Dignidad en Villa Baviera, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer”, que hizo el 1 de junio.


Esta acción se realizará con una serie de inmuebles ubicados en Villa Baviera, Región del Maule, entre las que se encuentra la de Schäfer, el pederasta y exmilitar nazi que lideró la secta; la administración del hotel y la bodega de papas, con el fin de consagrar el lugar como un sitio de memoria.


Dicho proyecto, fue conversado con el canciller Scholz durante su visita a Chile y este confirmó la disposición de su país para colaborar en la búsqueda de la verdad y justicia para las víctimas del enclave, que también fue centro de detención, tortura y exterminio de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).


La noticia sorprendió a organizaciones de DD.HH. del Maule, debido a que en noviembre de 2023, en la última sesión de la Comisión mixta Alemania-Chile se había descartado la idea de hacer un sitio de memoria por la interrupción en la creación de una persona jurídica sin fines de lucro, en la que incidió el caso convenios. Pero, más tarde el Ejecutivo decidió que se realizaría a través de la expropiación.


En la misma reunión, Chile también reformuló el proyecto de fondo documental de la exColonia Dignidad que alberga el Archivo Nacional.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad