16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

“Sello Regional” suma nuevo hito: Pesca Chile muestra barco con misión subantártica

cronica
10/06/2024 a las 09:34
Pablo Oyarzo
1458

La nave fue visitada por autoridades regionales y representantes del sector pesquero.

A propósito de la campaña “Sello Regional”, que apunta a reconocer a aquellas empresas de Magallanes que aporten a esta parte del país y que sirvan también como marca de calidad en el mundo, fue que autoridades y representantes del mundo privado llegaron la mañana del domingo al Antarctic Endeavour, un barco de la empresa Pesca Chile, que se apresta para su tercera campaña en búsqueda de krill en las islas británicas de territorio subantártico Georgias del Sur.


“Este barco partió en enero, su primera marea, en el área de las islas orcadas del sur; luego, continuó su segunda marea en el estrecho de Brounfield, que es donde normalmente funciona el barco, siempre, todos los año; y ahora en su tercera campaña va hacia las aguas Giorgias del Sur y volverá aproximadamente en septiembre”, contó Enrique Gutierre, gerente general de Pesca Chile, antes de precisar que el Antarctic produce krill deshidratado para consumo humano y que, una vez terminado el procesamiento, va para producción de alimento para consumo animal.


Salvador Harambour, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Magallanes, destacó: “Es un barco que marca un hito en la calidad de la pesca, el producto que se obtiene acá es de nivel mundial, probablemente de lo mejor, y es un orgullo para los magallánicos conocer lo que ocurre acá”.


“La industria pesquera y la salmonicultura están en riesgo por normativa, por ideologías que sin considerar, muchas veces sin conocer lo que se hace y puede hacer, atentan contra una actividad que da mucho trabajo y que no solo lo hace hoy, sino que puede dar mucho más. La forma que tenemos para crecer en Magallanes es justamente aprovechar nuestros recursos y eso se puede hacer bien, tal como lo demuestra este barco”, advirtió luego.


A nivel gubernamental, el secretario regional ministerial (Seremi) de Hacienda, Álvaro Vargas, puso en contexto que “esto se enmarca en un trabajo de varios meses que venimos haciendo con la CPC, con rubros del comercio exterior, con el sector antártico, en busca de mejorar la productividad de ciertas industrias que tenemos acá”.


“Las conversaciones (entre el Gobierno y el sector privado) siempre van en línea de cómo seguir mejorando los procesos, cómo podemos mejorar lo que hacemos bien, aumentar la producción y en eso venimos trabajando hace bastante rato: en particular, desde Hacienda, el facilitar ciertos procesos con Aduana, con la seremi de Economía, de cómo ir mejorando la productividad y la industria que da empleos, que son exportadoras y en particular, esta industria en particular hace presencia nuestra en la Antártica. Son varias líneas, más aún cuando como Gobierno queremos mejorar especialmente la innovación”, complementó.


Por su parte, la seremi de Economía, Marlene España, también destacó el trabajo colaborativo con el sector pesca, específicamente en la productividad, pero también que “estamos pensando que es importante hacer público esto y visibilizar, que la comunidad vea el aporte de la industria pesquera a nuestra región. Además, estamos valorizando el trabajo y entregando un sello, de empresa regional”.


Mujer a bordo

La única mujer a bordo de la embarcación será una científica de nacionalidad británica. Es por ello que destaca la opinión de Verónica Vallejos, seremi de Ciencias: “No podemos olvidarnos que en cualquier faena de pesca en aguas antárticas, participan observadores científicos. No es solo el control, sino que nos preocupamos que se estén conservando apropiadamente las especies antárticas. Es importante reconocer el trabajo que realizan embarcaciones, que además están usando tecnología de punta, que dentro del uso de esta tecnología es sustentable, por tanto, están apoyando el medio ambiente, pero nos interesa muchísimo conocer cómo se realiza el trabajo científico a bordo”.


En la misma línea, la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, fue más crítica: “En esta embarcación, la única mujer es la observadora, la científica. Entonces tenemos que seguir avanzando, ver cuáles son las brechas, las dificultades para que ingresen mujeres, por ejemplo, directamente a la tripulación si así lo deseara. Es parte de la tarea que nos llevamos. Las mujeres somos la mitad de la población y en esa misma proporción, sentimos que debiéramos estar en todos los espacios”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad