Será esta semana que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía de la Región de Magallanes dará inicio a la primera consulta indígena, a fin de establecer un diálogo respecto al reglamento de la Ley de Biocombustibles.
En la instancia, se espera que los pueblos originarios presenten sus intereses y dudas, con un respeto a su identidad social y cultura, “asegurando que sus intereses sean adecuadamente manifestados, según el marco internacional del derecho de los pueblos indígenas”, señaló el seremi de la cartera, Sergio Cuitiño.
“Uno de los ejes de estos encuentros es el respeto a los principios de inclusión y auténtico diálogo establecidos en el Convenio 169 de la OIT”, agregó luego.
En concreto, el diálogo podría extenderse hasta octubre próximo, y considera la participación de las comunidades con las secretarías en todas las regiones del país.
Las etapas de la consulta son planificación, entrega de información, deliberación interna, diálogo y sistematización de resultados. A ello se suman principios base, como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad.