El abogado Juan José Srdanovic Arcos denunció ayer el retraso de la Tesorería General de la República en el pago de las indemnizaciones a un grupo de personas, expresos políticos a raíz del “Puntarenazo”.
Según explicó el profesional, se trata de una demora inédita por parte de la Tesorería, organismo que siempre ha sido especialmente rápido en tramitar este tipo de pagos.
Según explicó: “Normalmente, los pagos salen una vez que sale el decreto de pago, que son 60 días. Pero, hemos visto que en el caso de los presos políticos ha habido una demora de más de 20 días, respecto del plazo legal y desconocemos si esto es por la falta de recursos que pueda haber en el Estado, pero lo concreto es que en la actualidad existe un retraso respecto de pagos de indemnizaciones de presos políticos del ‘Puntarenazo’, que está bordeando los 20 días y este es un hecho que nunca se había dado, porque siempre Tesorería había sido muy expedita ante este tipo de situaciones... lo que me da a entender que, probablemente, no hay plata en el Estado y por eso no se ha producido este pago”.
Beneficiarios
En total, son siete personas afectadas, de los cuales cinco son los titulares de este beneficio, pero dado que uno de ellos falleció, quedan como beneficiarios dos familiares.
Srdanovic Arcos explicó que el monto de las indemnizaciones es variable, pues hubo algunas víctimas de este hecho, que eran mujeres y sufrieron abusos sexuales, lo que significó indemnizaciones más altas.
Por este motivo, el monto de las indemnizaciones oscila entre los 50 y 70 millones de pesos.
Puntarenazo
Recordemos que el “Puntarenazo” es un episodio histórico ocurrido el 26 de febrero de 1984, ocasión en la cual un grupo de manifestantes protestó -en el sector de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero- contra la visita del gobernante de facto, Augusto Pinochet Ugarte, con gritos de asesino, en lo que fue uno de las primeros hechos públicos de rechazo a la dictadura.