18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Advierten mantención de heladas y congelamiento en Chilota y Canal Señoret

cronica
18/06/2024 a las 08:55
Pablo Oyarzo
2124

Para hoy y mañana se esperan -6° en Punta Arenas, mientras que se podría producir congelamiento en el borde costero.

“Muy frío, no habíamos visto un frío tanto como este año, como este año tanto frío”, dice una magallánica en un video que se ha viralizado desde hace años y que ahora pareciera darle razón con las bajas temperaturas que han afectado a Magallanes.


Y esto, tiene una causa: un frente proveniente de la Antártica, es el que no ha dejado que las temperaturas superen los 0°C, y que ha hecho que la nieve que cayó la semana pasada se mantenga principalmente en los sectores altos de Punta Arenas.


Ayer, la temperatura mínima, registrada en Punta Arenas, se registró en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, donde la mínima alcanzó los -9°, dejándose sentir el frente polar antártico. Esto fue acompañado con precipitaciones, que incluyeron aguanieve y granizos.



Alta presión polar

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Chile, capitán de Corbeta Gonzalo Bertolotto, dijo que “desde ayer (domingo) estamos con una alta presión polar, que nos deja condiciones de muy baja temperatura. La semana pasada tuvimos la primera nevada, que dejó la ciudad blanca. Nevó, no subió la temperatura, y esa será la tónica de los próximos días. Tuvimos una mínima de -3.2° acá en el Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y la Antártica Chilena, y en otros sectores como el aeropuerto se registraron -9°, y en el Instituto de la Patagonia -4°”.

Referente a las temperaturas, se espera que dentro de hoy o mañana se pueda llegar a los -6°, lo que causa aún más una baja sensación térmica para los habitantes de Magallanes.


“Este es el primer día de las bajas temperaturas, por ende, se emitió una alerta por las bajas temperaturas. Se espera una máxima de -1° y para los próximos días serían para -6°. Esta alerta meteorológica no es solo para Punta Arenas, sino que también para Natales, Puerto Williams y a todos los sectores de Magallanes. Es una masa que viene desde el Territorio Antártico”, detalló.


En cuanto a nuevas nevadas, dijo que “tenemos probabilidades de precipitaciones bastante bajas considerando lo de la semana pasada, pero hay que considerarlo por la nieve que ya tenemos en la superficie. Eso podría generar un aumento de la misma condición que tenemos en este minuto”, señaló el funcionario naval.

 

Borde costero

Una de las cosas que se ha visto en otras oportunidades y que podría presentarse es el congelamiento del borde costero, principalmente en Bahía Chilota, Tierra del Fuego, como también en el Canal Señoret en Última Esperanza.


“Nosotros como centro meteorológico estamos revisando día a día todo lo que pasa en la región y sobre todo con la alerta meteorológica estamos preocupados de lo que ocurrirá en el sector de la costa. Tenemos que ver qué pasará en Bahía Chilota o en Canal Señoret, donde se tiende a congelar el sector con bajas temperaturas”, indicó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad