18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Bomberos de Chile: siempre, en todas partes

opinion
08/07/2024 a las 19:33
Pablo Oyarzo
1041

Nelson Cárcamo Barrera, Profesor

Sin comparación alguna, la opinión generalizada de la ciudadanía reconoce con respeto y gratitud la entrega y voluntad de Bomberos de Chile, la institución que ocupa merecidamente el primer lugar en aprobación de acuerdo con la encuesta Cadem. Y no hay duda alguna al respecto, cuando se trata de evaluar la valentía al momento de servir a la comunidad.

Hace muy poco se conmemoró un nuevo Día Nacional del Bombero, y no podemos dejar pasar la oportunidad para dedicar algunas breves palabras y reflexiones en torno a lo que significan para la comunidad hombres y mujeres voluntarios dispuestos a dejar la vida y arriesgar todo, con el solo propósito de ayudar.

Los verdaderos héroes anónimos, incansables y fieles representantes de una labor abnegada y altruista, herederos de una historia que comenzó hace ya 173 años cuando en 1851, se fundó el primer Cuerpo de Bomberos en Valparaíso. Desde entonces, no ha cesado en su noble misión de servicio con más de 56 mil voluntarios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sobre su importancia para las personas, poco más se puede llegar a decir, especialmente para quienes sabemos que habitar en este país, también es sinónimo de emergencias y desastres naturales que en cualquier momento, de manera inesperada, pueden llegar a interrumpir la apacible vida cotidiana.

De labor silenciosa pero inmensamente relevante y vital, nunca será suficiente el agradecimiento y el apoyo que puedan llegar a recibir.

No olvidemos que, pocos lugares en el mundo poseen una institución de este tipo, con estas características de labor voluntaria, con indudable capacidad de respuesta y por supuesto, un profesionalismo a toda prueba.

Y así como cualquier reconocimiento resulta poco, también es cierto que los bomberos en nuestro país continúan enfrentando no pocos desafíos para seguir desempeñando sus tareas, por ejemplo en localidades aisladas o extremas como Magallanes. Lo propio ocurre también en zonas rurales o de difícil acceso.

La siempre falta de recursos, la burocracia y los obstáculos legales, muchas juegan en contra del trabajo voluntario. Pero frente a todo eso, podemos estar seguros que nunca faltará una compañía de bomberos en aquellos momentos más complejos y dramáticos.

La experiencia y nuestra propia historia nos recuerdan que, todavía resta mucho por demostrar nuestro agradecimiento y apoyo hacia bomberos, lo mismo ocurre en materia de prevención, capacitación y aporte de recursos económicos. No podeos olvidarnos de la “campaña del sobre’, la venta de rifas y bingos.

El fortalecimiento del respaldo concreto y permanente hacia la institución de Bomberos, resulta crucial, corresponde a un compromiso del Estado y también a una responsabilidad y compromiso del mundo privado para mejorar las condiciones de las y los voluntarios, la modernización de sus equipos, cuarteles y la propia seguridad de sus miembros, permitirán cumplir de mejor manera la misión bomberil, dar respuesta de mejor manera a las emergencias y al mismo tiempo, cumplir con el compromiso que tenemos como sociedad, honrando así mismos, a los 341 mártires de la institución.

Un fraternal saludo a las voluntarias y voluntarios de bomberos de Magallanes, y un infinito agradecimiento por el valor y compromiso.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad