18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Documentos al día

opinion
08/07/2024 a las 21:55
Pablo Oyarzo
1107

Marco Alvarado Díaz, General de Carabineros, Jefe de la Zona de Magallanes

Son muchas las veces que en estas líneas se ha hablado de que para construir una sociedad más firme y cohesionada, todos debemos actuar en pro del bienestar común, tanto instituciones como los habitantes de la comunidad tienen ciertas obligaciones que afectan, de una u otra forma, el normal funcionamiento de la cadena social. Me detendré en esta oportunidad en los conductores o todas aquellas personas que estén en posesión de un vehículo motorizado y en la responsabilidad que recae sobre ellos de mantener su documentación en regla para poder circular, así también los riesgos y consecuencias a las que se arriesgan al no hacerlo.

Tener la documentación del vehículo al día es fundamental por varias razones. En primer lugar, es un requisito legal en la mayoría de los países para poder circular de manera segura y evitar multas, además, que facilita cualquier trámite administrativo relacionado con el vehículo, como la venta, el seguro o la realización de mantenimientos. También es importante para garantizar la seguridad del conductor y de los demás usuarios de la vía, ya que la documentación actualizada puede incluir información relevante sobre el estado del vehículo y sus antecedentes, del mismo modo, saber las aptitudes de los conductores sobre su habilidad en el volante.

La realidad en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en relación a este tema, ha sido preocupante, detectándose una gran cantidad de usuarios que conducen vehículos sin la documentación correspondiente, inclusive sin Licencia de Conducir, que es el requisito mínimo para poder manejar un automóvil. Esta situación la observan diariamente nuestros Carabineros, quienes en los controles rutinarios y fiscalizaciones que se realizan, es habitual encontrar este tipo de situaciones, exponiéndose a infracciones de tránsito o el retiro del vehículo para enviarlo al aparcadero municipal.

Más grave aún, es que está prácticamente normalizado abandonar vehículos en la vía pública, accidentados o con averías mecánicas, obstaculizando el normal desplazamiento del resto de la ciudadanía y generando un gasto de recurso fiscal importante al tener que enviar ese vehículo a la maestranza municipal. Misma situación en colisiones de tránsito, donde el manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o estupefacientes, sin la documentación reglamentaria, genera una reacción en cadena que hace que nos pongamos en alerta.

Este último punto nos lleva a otra situación que merece ser analizada, que es la realizar los trámites correspondientes de transferencia de los vehículos al ser vendidos o comprados por un usuario, donde muchas veces por falta de conocimiento o postergación, no se inscribe el automóvil a nombre del nuevo usuario, con lo cual ambos podrían verse involucrados en situaciones incómodas, que se podrían haber evitado invirtiendo un par de horas en el Registro Civil o en una notaría pública.

Así, quien compra un vehículo usado y no lo inscribe a su nombre, se arriesga a varias situaciones, por ejemplo, tener que hacerse cargo de multas anteriores o acumuladas por el antiguo dueño, además no podrá tener dominio del bien, por ende no podrá acceder a seguros o retirarlo de los corrales municipales. Pueden ser también consecuencias más graves, como que el anterior propietario ponga el vehículo en prenda para un crédito, haga una denuncia por robo o inclusive, verse involucrado en una denuncia por receptación.

Mientras tanto, quien vende un automóvil y no es transferido al nuevo dueño, los riesgos son igualmente incómodos, ya que ante la ley, siempre será el responsable de ese vehículo, por lo que deberá responder por las multas e infracciones que incurra esa patente asociada, aún más, si participare en un ilícito o en una carrera clandestina, de no haber una denuncia formal en Carabineros por robo del vehículo, el propietario del auto no se eximirá de la responsabilidad legal que le corresponde.

Con lo anteriormente expuesto, aprovecharé estas líneas para hacer un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia de mantener la documentación de sus vehículos al día, al igual que su licencia de conducir vigente, así también realizar las transferencias correspondientes a la hora de vender o adquirir un automóvil usado. La responsabilidad de hacer una comunidad más consciente y responsable es tarea de todos, cada quien tendrá en sus manos la posibilidad de engrandecer ese orgullo magallánico, de destacarse por las buenas acciones y no por normalizar este tipo de incivilidades.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad