18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carlos Soto, candidato a alcalde de Porvenir:

“La principal crítica que le hacemos a la actual administración es la falta de transparencia”

cronica
08/07/2024 a las 09:10
Pablo Oyarzo
1418

El actual concejal adelantó que, de salir electo, “hermoseará” la comuna y potenciará fuertemente el turismo.

Las contrataciones de las municipalidades de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) o más, deben pasar por aprobación del Concejo Municipal. En ese contexto es que Carlos Soto, concejal de Porvenir y candidato a la alcaldía por dicha comuna, hizo una denuncia grave: “En 2022, durante seis meses, el alcalde (José Gabriel Parada) contrató por seis meses a un abogado por $2 millones; luego, le subió el sueldo a $5 millones. Le hizo anexo de contrato y a partir del segundo semestre empezó a facturar ese monto que señalé. Un segundo hecho fue la contratación del cantante Jordan para el evento ‘El Gran Asado’, que fue de $60 millones y no nos pidió permiso (como concejo)”.


Los ejemplos son solo una forma de graficar sus críticas a la actual administración y que, asegura, serían enmendados en caso de concretarse su llegada al sillón municipal: “La principal crítica que le hacemos a la actual administración es la falta a la transparencia, que es casi histórica: en los contratos, en las licitaciones, todo lo que tiene que ver con platas. Es bien amplio, las licitaciones de servicios, de artistas, la contratación de profesionales de honorarios, se ha notado”.


Porque lo primero mencionado en el texto sería una falta a la probidad, que estaría directamente relacionado con la falta de transparencia. ¿Y qué ha hecho el Concejo ante esto? Lo respondió el propio Soto: “Lo hemos llevado a la Contraloría, que se ha pronunciado. Estamos en investigaciones. Acá se robaron la leña (y el alcalde) nunca nos contó, nos enteramos por un decreto. Fue en 2023, trajeron una camionada de leña, se la robaron, no nos contó, después puso la plata, lo que es abandono de deberes. En Contraloría está la investigación en curso”.


Otro caso, incluso que podría ser un daño ya a la institución municipal: “Tenía (el alcalde) contratado un periodista en Punta Arenas, que no sabemos quién es, para difundir y potenciar las noticias del municipio. Nosotros no sabíamos quién era, pero es como un contrato fantasma. Al gallo no lo conocemos, no sabemos si ha trabajado. Pedimos un informe de trabajo y no lo recibimos”.


Propuesta

En este momento, Soto se encuentra en proceso de sondeo, de hablar con los vecinos y vecinas de Porvenir, haciendo encuestas para definir su propuesta programática. La primera etapa es la de establecer y definir “qué podemos hacer con los recursos municipales. Lo que quiero es hermosear nuestro pueblo, las fachadas, los sitios eriazos, demoler las casas quemadas. Y ponerle mucha fuerza a los cuatro loteos rurales, donde tenemos que ir con los servicios”, dijo.


A ello se suma un fenómeno conocido en el mundo entero: el éxodo de la ciudad al campo, donde “es más barato vivir”. “Tenemos que hacer una política de Estado con la Gobernación para llevarles los servicios, el agua, la luz, el gas. Y mejorarlos. Hay quienes no tienen iluminación, o caminos con escarcha y muchas veces sin ripio. Ahí quiero poner la fuerza: en los sectores rurales. Han crecido un montón, sobre todo en un radio de cinco kilómetros en Porvenir. Y también un programa con las instituciones de Gobierno: ver las viviendas sociales, que tenga acceso la gente de la clase media a las casas, terminar el agua rural, el alcantarillado para Bahía Bhilota, levantar el gimnasio que se quemó, hacer un gimnasio al lado del municipio”.


Finalmente, reafirmó la importancia del turismo como pilar de Porvenir, para que se transforme en un territorio que abastezca a las demás comunas y, por qué no, posicionar a los pingüinos como el gran atractivo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad