18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

“Quiero ser candidato a la presidencia porque me da asco ver cómo abusan de la gente”

cronica
08/07/2024 a las 14:11
Pablo Oyarzo
1240

Empresario y youtuber Pedro Pool.

El empresario y youtuber Pedro Pool criticó duramente la decisión del Gobierno de aplicar un tarifazo, que llega al 58% de las cuentas de luz en la región, desde ahora y hasta enero del próximo año, cifras que se mantendrán inalterables durante los próximos años debido al aumento de costos y la deuda acumulada tras el congelamiento de las tarifas desde 2019.


A su juicio, “los números no cuadran” y el problema de fondo, “es que esto es un robo al pueblo de Chile, perpetrado por los grandes empresarios en concomitancia con la clase política corrupta de este país”.


Pool rechaza tajantemente el tarifazo y sostiene que es necesario revisar, además, las políticas de concesiones, las cuales también calificó como abusos a la población, motivo por el cual anunció su candidatura presidencial. “Quiero ser candidato a la presidencia, porque me da asco ver cómo abusan de la gente”.


El empresario y youtuber participó en el programa “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Multimedia, donde entregó detalles de sus críticas y envió un mensaje a los magallánicos: “Si yo soy presidente, Punta Arenas va a contar con un gran puerto, será un polo de desarrollo libre de impuestos y gracias a su energía eólica, Magallanes podrá exportar combustibles producidos con hidrógeno verde a todo el mundo y se convertirá en la próxima Arabia Saudita”, declaró el empresario, quien recordó que sus fuertes lazos familiares con Punta Arenas.


Tarifazo

Con respecto al tarifazo, Pool recuerda que buena parte de la generación eléctrica “se realiza en base a carbón y petróleo, combustibles que no tenemos y que, en el caso del petróleo, están sujeto a variaciones internacionales. Eso no me cuadra”, aseveró.

Tras esto, cuestionó la deuda. “¿Qué deuda?, ¿de la gente que no paga?, si yo estoy al día con mi cuenta y Juanito Pérez se fue de parranda, ¿por qué tengo que pagarle yo la fiesta?”


Respecto de la magnitud del ajuste y que, en algunos puntos del país llegará al 63 por ciento, el empresario afirmó que el 40% de la generación eléctrica en Chile es en base a energías renovables no convencionales. “¿Y por qué suben entonces las tarifas si Don Sol no me ha subido el costo de la luz, tampoco lo ha hecho Don Viento?”.


“Un robo”

Y hay más. “De esta deuda de seis mil 500 millones de dólares, ¿sabía usted que dos mil millones corresponden a intereses?, ¿qué tasa de interés nos cobraron?”, se preguntó, al tiempo que planteó serias interrogantes sobre la magnitud de la deuda y el monto que deberán pagar los hogares.


ONG

Finalmente, Pedro Pool criticó además a las ONG ambientalistas internacionales, las cuales se han opuesto a numerosos proyectos de inversión en energías renovables, incluidos entre ellos, HidroAysén y también centrales de pasada en el resto de Chile, incluida su natal tierra de Osorno, donde se han opuesto a dos proyectos hidroeléctricos.


“Las ONG son un negocio de poder y corrupción, porque lo que hacen es extorsionar para ganar más dinero. Si se hubiera hecho la represa de HidroAysén ahora tendríamos energía mucho más barata, pero no fue así, ¿y qué hizo la casta política corrupta de este país?, creó las zonas de sacrificio en su lugar trayendo carbón que es más contaminante y no tenemos y petróleo que también contamina y, además, está sujeto a fluctuaciones constantes en su precio”.


Concesiones, otro abuso

También, disparó contra las concesiones, por ejemplo, de carreteras: “Las concesionarias ya se hicieron ricas construyendo y administrando las carreteras durante la concesión. Entonces, ¿por qué ahora se las reconcesionan a las mismas empresas de antes y, más encima, tenemos que pagar, una tarifa más cara, por usar las carreteras. ¿Por qué si la carretera ya está construida y ahora sólo hay que mantenerla?”, dijo el dirigente quien abogó por devolverlas al Estado, “como prometió el Presidente Lagos cuando éstas se iniciaron”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad