18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Reforma a las pensiones, ¿ahora sí?

opinion
08/07/2024 a las 19:14
Pablo Oyarzo
1072

Alex Martinic Buljevic, Ingeniero Comercial

Y pasa el tiempo y seguimos esperando por la tan anhelada reforma a las pensiones. Durante dos meses, con reuniones semanales, sesionó la mesa técnica para estudiar la materia. Se vislumbran algunos acuerdos, pero el principal nudo crítico es el 6% de cotización adicional. En enero de este año comentaba, en otra columna, acerca del mismo punto y luego de seis meses estamos en la misma situación. Es un tira y afloja constante entre un “bando” y otro y, al parecer, no se llegaría a acuerdo en una mejora significativa al sistema actual de pensiones. Los políticos y legisladores se mantienen firmes en sus posturas, defendiendo sus propios intereses (o los de su sector) y, una vez más, sin escuchar a la ciudadanía. Lo peor de todo es que la gente sigue esperando por una jubilación digna.

La clase política debiera dejar de lado su ambición de poder, basta ya de tanto egocentrismo, piensen en las personas que los eligieron para dar soluciones reales. Se dice que el lunes sesionará otra vez la mesa técnica y entregará sus conclusiones, simulaciones, propuestas y acuerdos, si es que los hay.

Por otra parte el actual gobierno quiere apurar el proyecto para que se vote lo antes posible. Era que no, este año hay elecciones y es su propuesta estrella y la más relevante de su programa. Sin embargo, ¿cómo se votará si aún no hay acuerdo en cómo se “repartirá” el 6%, elemento clave de la reforma?, ¿cuentan con los votos necesarios para que el proyecto avance?. Si no avanza dirán que fue por culpa de la oposición que no tuvo la voluntad de votar a favor porque no están dispuestos a que se modifique el gran negocio de las AFP. Por otra parte la oposición se opone a la forma y al fondo del proyecto presentado por el gobierno y, como también piensan en las elecciones, dirán que es un mal proyecto, que el gobierno engañó a la gente prometiendo un aumento en las pensiones en su campaña y que al final no es tal.

Es lamentable, se deben mejorar sí o sí las pensiones, es urgente, necesario, vital para una subsistencia digna y humana, para una mejor calidad de vida de las personas que se “rompieron el lomo” trabajando, que le entregaron su esfuerzo al país y que necesitan un merecido descanso y sin preocupaciones en su última etapa de la vida. Esperemos que no pase mucho tiempo y este proyecto pueda ver la luz. Es justo y necesario. Por una vez que se pongan de acuerdo los legisladores, nuestra población está envejeciendo, la tasa de natalidad ha ido disminuyendo, ¿qué más señales quieren?, tendremos año tras año más gente de la tercera edad y se necesita un sistema de seguridad social acorde a ello. Señores políticos, dejen de enfrascarse en disputas ideológicas, de poner cualquier excusa para no avanzar, que el Estado no tiene recursos, que las AFP funcionan bien y que no son un negocio, que aquí, que allá y acullá, palabras y peleas que no llevan a nada. Piensen por favor en la gente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad