18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Un Chile diferente, es posible en unidad

opinion
08/07/2024 a las 15:03
Pablo Oyarzo
1017

Manuel Villarroel Zeran, Licenciado en ciencias jurídicas

En octubre próximo enfrentaremos una nueva elección pese al desgaste que sentimos todos los chilenos al tener que ir nuevamente a las urnas electorales, donde vamos a elegir por cambios de administración, o continuidades de gestión pública, con la particularidad que, en esta vuelta, el voto será obligatorio. En este escenario, la lista de candidatos crece cada día con variadas propuestas, distintos tonos, y diferencias en los sectores que presentan a sus mejores cartas, pero siempre con un mensaje similar entre una larga nomina de posibles elegidos: bien común para el país, con enfoque en el desarrollo nacional, seguridad para las familias, aumentar cifras de empleo, mejorando así nuestra calidad de vida.

Entiendo entonces que todos quienes sentimos profunda vocación de servicio, comprendemos que el llamado es a servir de verdad, pero eso implica un desafío que no todos están dispuestos a enfrentar, ya que es necesario preguntarles ¿qué tanto conocen realmente las necesidades de quienes los eligen?, ¿Cuánto han escuchado a sus electores, para cumplir con la representación que exige el cargo que disputan?

En campaña, abunda la propagando donde el candidato cuenta por qué su nombre es la mejor opción, respondiendo a la pregunta ¿Por qué quiere ser elegido? O ¿qué espera para su gestión?, y la verdad es que, de historias, sobran protagonistas; pero hasta aquí nadie ha dado respuesta, en vez de pensar en como escribir su relato, cuál es el que realmente queremos vivir, porque si nadie desconoce la lectura de las urgencias que tenemos en Chile, necesitamos dejar de lado diferencias personales, para avanzar en aquellos proyectos que requieren sentido común.

Quien gobierna acusa a la oposición de obstrucciones en sus proyectos, y si la oposición cambia de rol y se vuelve gobierno de turno, alega en contrario la misma acción. La izquierda culpa a la derecha, y la derecha devuelve la acusación… y así, con este histórico mecanismo, los perjudicados somos todos los chilenos que vemos sin avance el desarrollo esperado para el que fueron mandatados en representación.

Entonces, trabando el progreso por egos innecesarios, la inseguridad de la que todos los partidos hablan tiene proyectos sin aprobarse porque ni siquiera están en discusión. La falta de crecimiento económico no tendrá mejores cifras, si el gallito político sigue siendo mas importante que entregar solución. La creación de nuevos empleos que traerá alivio para miles de familias no será posible si no existe unidad y consenso en brindar apoyo para quienes no necesitan promesas para el futuro, sino inmediatez en la gestión.

Un Chile diferente es posible, en tanto los intereses de bloque queden a un lado, para dar paso a la anhelada unidad que lamentablemente nadie promueve, porque parecen todos estar más concentrados en ganar sus propios desafíos, en vez de cumplir el desafío de hacer ganar a toda la nación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad