18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Informalidad crece 2,4%

cronica
09/07/2024 a las 14:05
Pablo Oyarzo
999

El economista Juan Luis Oyarzo dijo que la economía regional no está absorbiendo la demanda laboral y el Gobierno trabaja en una campaña para incentivar la formalización entre los comerciantes en el Barrio 18 de Septiembre.

La informalidad está creciendo en Magallanes, lo que significa que cada vez más y más personas deben enfrentarse al mundo del trabajo, sin acceso a cotizaciones previsionales de salud o AFP y ni siquiera un seguro laboral.


También es peligroso por cuanto la calidad de los productos que muchos de ellos venden no es certificada por los organismos competentes, añade la seremi de Economía, Marlene España.

En términos de cifras, la informalidad afecta al 19% de la población, esto es 18 mil trabajadores informales, donde las mujeres lideran este segmento.


El economista Juan Luis Oyarzo expresó: “Las personas dispuestas a trabajar en la región han aumentado un 2,4%, sin embargo, vemos que la población ocupada disminuye un 0,31%; esto quiere decir que el aumento de la fuerza laboral no está siendo absorbida por las oportunidades de empleo, lo que muestra una señal de alarma importante, en particular, en la creación de puestos de trabajo. No existe la suficiente creación de espacios de empleo que permitan absorber la oferta de trabajo”.


Acciones propuestas

Ante esta situación propuso destrabar la inversión pública regional. “En sencillo, esto es, comenzar con la construcción de las obras que tienen una recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y que, incluso, han sido aprobadas por el Consejo Regional”.


Además, planteó revisar las leyes de excepción, “que son una piedra de tope para el desarrollo regional”, dijo.


Iniciativa en el Barrio 18

A su vez, la seremi de Economía, Marlene España, informó que la cartera está realizando un intenso trabajo junto a la Asociación de Comerciantes del Barrio 18 de Septiembre con el objeto de incentivar la formalización. Entre otras muchas acciones, esto incluye una próxima campaña comunicacional llamada “Tenla clarita”, que destaca las ventajas de la formalización y llama a los clientes a comprar en el comercio establecido. “Es importante saber que las empresas que están formalizadas crecen más, ya que pueden acceder a crédito, apoyo del Estado y a un universo de clientes mucho mayor”, enfatizó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad