18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Los Héroes de la Concepción

opinion
09/07/2024 a las 16:47
Pablo Oyarzo
1043

Francisco Darmendrail, Magíster en Historia Económica y Empresarial

La presente columna es un homenaje a los chilenos que entregaron su vida por la patria, en aquella lejana sierra peruana de las gloriosas jornadas del 9 y 10 de julio de 1882. El pueblo llamado Concepción (La Concepción, para la historiografía chilena), fue testigo de la entrega y compromiso por el país, cuyo legado traspasó sus fronteras. 77 compatriotas, entre ellos 76 integrantes de la Cuarta Compañía del Batallón 6.º de Línea Chacabuco, y un soldado de la 1° Compañía del Regimiento Lautaro, participaron del denominado “Combate de la Concepción”.

Encabezados por el capitán Ignacio Carrera Pinto, nieto del prócer de la Independencia de Chile, José Miguel Carrera, se negaron a rendirse, a pesar de la inferioridad numérica que se encontraban frente a las fuerzas peruanas. “Un chileno no se rinde jamás”, era la consigna, el pabellón patrio se mantendría, emulando el acto de Arturo Prat y la tripulación de la Esmeralda ese 21 de mayo de 1879 en Iquique.

Soldados chilenos que encontraron la muerte tras casi 48 horas de resistencia, en un combate desigual. El enfrentamiento se inició la tarde del 9 de julio y se prolongó toda la noche, finalizando en la mañana del 10 de julio. El capitán Ignacio Carrera Pinto cae heroicamente en el enfrentamiento, así como sus camaradas de armas, en un contexto de enfrentamiento insostenible, empero no se rendirían a pesar del escenario adverso.

Al amanecer del 10 quedaban cuatro sobrevivientes, entre ellos el subteniente Luis Cruz Martínez, quien esperaba el fin de la guerra para finalizar sus estudios secundarios en Curicó. Cada uno ellos les quedaban una bala y a pesar de esta situación se negaron a rendirse, siendo abatidos por las fuerzas peruanas.

Producto que este hecho, cada 9 de julio se conmemora el Día del Juramento a la Bandera, con el fin de rendir tributo a los caídos. De hecho, en Concepción, se encuentra la réplica del templo Parroquia Nuestra Señora del Carmen, lugar donde los soldados chilenos resistieron en el citado combate de la sierra peruana, junto con el actual Regimiento Chacabuco Los corazones del capitán Ignacio Carrera Pinto y los subtenientes Arturo Pérez Canto, Julio Montt Salamanca y Luis Cruz Martínez, se encuentran en un altar de la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile.

Espero nuestra nación recuerde a quienes dieron su vida por nosotros en la sierra peruana.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad