El diputado, Christian Matheson, solicitó a los parlamentarios de todas las bancadas que la iniciativa presentada por el Ejecutivo respecto del proyecto de ley que busca dinamizar y que ha tenido fuertes reparos por representantes de la actividad en Magallanes, sea ingresado a la comisión de Economía para ampliar la discusión.
Los parlamentarios aprobaron la solicitud planteada por el magallánico, que permitirá que la iniciativa de fomento al turismo luego de ser analizada en Comisión de Hacienda y tenga el respaldo económico, sea vista en la comisión de Economía.
Ante esto, el parlamentario, dijo que “esto que pareciera ser algo poco significativo es muy importante, ya que existirá una oportunidad para considerar los reparos que ha realizado el sector turístico de nuestra región a esta iniciativa, y proponer mejoras que la haga más representativa de los intereses del sector y las zonas extremas del país”.
Para el diputado magallánico, “las organizaciones del turismo en nuestra región han manifestado desde un comienzo que, si bien están de acuerdo con las intenciones del proyecto, éste no incluye algunos desafíos que debieran plantearse para que la recaudación sea más eficiente, sin perjudicar a los actores formales de la actividad”.
Según Matheson, las organizaciones han expresado que “las nuevas regulaciones podrían, incluso, dificultar la operación de negocios turísticos, afectando tanto a las pequeñas empresas como a los grandes operadores”.
Además, el legislador se refirió a los reparos que tiene sobre los ejes del proyecto del gobierno que propone devolver el IVA a visitantes por compras realizadas en territorio nacional, al igual que a las producciones audiovisuales extranjeras y la creación de una tasa del 1,25% sobre el precio del hospedaje contratado por turistas extranjeros, lo que permitirá aumentar, a juicio del Ejecutivo, los recursos públicos destinados a promocionar nuestro país.
Finalmente, el diputado manifestó que “no encuentro sensato crear un impuesto al alojamiento, complejizando la actividad hotelera, para posteriormente devolver un 75% de lo recaudado a los turistas que realicen compras en el país y las empresas audiovisuales extranjeras, quedando una exigua cantidad de recursos para promocionar la actividad turística”, finalizó el parlamentario.